Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2016.- A la fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene un adeudo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de 100 millones de pesos, correspondiente a las ministraciones de los meses anteriores, lo que ha impedido que se finiquite el pago de diversos bienes y servicios contratados para los comicios de gobernador y diputados locales, dio a conocer su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla.
Detalló que está pendiente de liquidar 50 por ciento restante del contrato a la empresa Proisi SA de CV, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Conteo Rápido y Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE), monto que asciende a los 14 millones de pesos.
También reconoció que se le adeuda una parte del contrato a las empresas Lithoformas SA de CV, encargada de la impresión de la documentación electoral; es decir, de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo y de incidencias que se utilizaron en la jornada del pasado 5 de junio.
Bonilla Bonilla indicó que buscará reunirse con el titular o funcionarios de la dependencia recaudadora estatal, a fin de que se agilice la ministración de estos recursos, que se requieren para honrar los compromisos adquiridos por el OPLE en los meses anteriores.
Por cuanto hace al pago de prerrogativas a los partidos políticos y la nómina de los empleados del Organismo Electoral, refirió que sí han recibido dicho dinero, aunque no en los primeros cinco días de cada mes, como marca la ley, sino antes del 12 ó 14, tal como lo acordaron con la Sefiplan.
También afirmó que las rentas de los inmuebles donde funcionan los 30 consejos distritales han sido pagadas en tiempo y forma, por lo que en ese sentido no hay recursos pendientes de liquidar.
No obstante, insistió en que la institución autónoma a su cargo no sólo requiere recursos para otorgárselos a las organizaciones políticas o para pagar sueldos y salarios a los trabajadores, sino que necesita otros para cubrir sus diversas obligaciones.
Respecto de la posibilidad de pedir una ampliación presupuestal para dar inicio, en noviembre próximo, al proceso electoral 2016-2017 para renovar las 212 presidencias municipales, José Alejandro Bonilla expuso que no está contemplado, siempre y cuando el presupuesto de mil 9 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado para este año, les es entregado en su totalidad por la Sefiplan.