Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2016.- El gobierno de Veracruz adeuda 5 mil 950 millones de pesos al fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, esto con cifras hasta el 31 de diciembre de 2015, indicó el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco.
De acuerdo con datos obtenidos luego de una reunión con los integrantes del fideicomiso y un representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), comentó que estos recursos fueron pagados por el sector empresarial, aunque no se entregaron al fideicomiso.
En este sentido, destacó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) sólo reporta como una observación administrativa la no entrega de 4 mil 810 millones de pesos al fideicomiso, con corte al 31 de diciembre de 2015.
«En la reunión con los representantes de las cámaras, de los integrantes del fideicomiso y miembros del gobierno del estado, se dio a conocer que no se entregó el informe de la Secretaria de Finanzas y Planeación sobre la recaudación del impuesto del 2 por Ciento a la Nómina y que este será presentado posteriormente».
El legislador añadió que por la información que recaban de la recaudación del ahora 3 por Ciento a la Nomina, se establece que al 31 de diciembre de 2015 las cuotas, los impuestos que se han recaudado y que no han ingresado al fideicomiso son del orden de los 5 mil 950 millones, pendientes de ser entregados.
«Sin embargo, en el Orfis este hecho sólo lo presentan como la observación número 28, como observación administrativa, que hay un pendiente por resolver, aclarar por 4 mil 810 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, es decir, ni siquiera se reconoce como pasivo, sino es una mera observación administrativa y no se constituye como un daño patrimonial«.
Por último, dijo que la diferencia entre lo que reporta el fideicomiso y el Orfis es de mil 140 millones de pesos, pero además no lo califican como un daño patrimonial y el auditor del Orfis sólo lo califica como un faltante a cuadrar y se debe aclarar el próximo año.
«Se le esta enmendando la plana al Orfis, ya que de las observaciones que establece de tipo administrativo de toda la Cuenta Pública de 2015 es de 127 mil 238 millones de pesos y sólo afirma que existe un daño patrimonial de 14 mil millones de pesos y por ello es que voy a debatirle las 50 observaciones que se tienen por el fideicomiso del 2 y 3 por ciento a la nómina», concluyó.