Los Cojolites preparan conciertos y acopio de víveres para Jáltipan
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2026.- La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García reconoció que la universalidad de los servicios de salud ha nivel federal, ha sido todo un reto para el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, dijo que tan solo en Veracruz hay 60 hospitales, “son muchísimos hospitales que tenían los estados y que ahora tiene la federación, tener la concentración a nivel nacional para enviar el medicamento es muy difícil”.
Dijo que cuando le reportaron la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud, y en el estado había un almacén lleno, determinó activar las camionetitas de la salud, con lo que se solucionó en un 95 por ciento el desabasto.
Recordó que fue tan eficaz la medida, que la presidenta Claudia Sheinbaum determinó replicar la medida.
Rocío Nahle dijo que además, hará uso de un convenio que se tiene con el IMSS Bienestar para darle mantenimiento a los hospitales del estado en materia de infraestructura.
“La segunda situación fue la infraestructura, hay hospitales que tienen mucho tiempo y que requieren mantenimiento, ya se le pidió al IMSS Bienestar, pero yo también hice un programa, y nosotros vamos a ayudar”.
La Gobernadora dijo que aunque el tema de salud corresponde al Gobierno Federal, “nos tenemos que meter porque la gente en Veracruz pide salud a Rocío Nahle no al IMSS Bienestar”.
“Vamos a visitar los 60 hospitales, al encargado de infraestructura le pedí un levantamiento y vamos a hacer mantenimiento. Nosotros tenemos un convenio con el IMSS Bienestar, y necesito darle mantenimiento a los hospitales y en el caso de la falta de material de curación, lo voy a comprar porque hay algunos quirófanos parados porque falta material de curación”.
Detalló que dentro del convenio, le aperturaron la línea, ¡inmediatamente empezó a llegar material y medicamentos que faltaba a Veracruz. Desde mayo se solicitó, y ya nosotros compramos el material de curación debe llegar esta semana, para que vaya a todos los quirófanos.
Sobre el mantenimiento a hospitales, dijo que recorrerá de manera personal los 60 hospitales del estado y al recibir el reporte de lo que hace falta, inmediatamente una empresa local entrará a realizar las labores necesarias.




