
En Morena caben muchos, pero no todos: Nahle sobre Yunes
XALAPA, Ver., 16 de noviembre de 2017.- Diputados del PAN y Morena se enfrascaron en un debate por el uso que se le da a los programas sociales, luego de que el PRI pidió que se publicaran las reglas de operación del Programa “Veracruz Comienza Contigo”.
Los legisladores del tricolor se mantuvieron como espectadores a pesar de que la titular de Sedesol, Anilú Ingram Vallines fue catalogada como “tremenda inútil” incapaz de gestionar programas sociales para municipios gobernados por PAN y PRD.
El diputado Armando López Maldonado, afirmó que es necesario desglosar el monto y las reglas a las que quedarán sujetas la distribución y aplicación de los programas sociales.
Al sumarse al anteproyecto de punto de acuerdo, la diputada Rocío Pérez afirmó que el programa “Veracruz Comienza Contigo” se percibe como un “programa de despensas con una fuerte carga electoral.
“Es usado de forma discrecional, es lucrar, coaccionar e inhibir a la población que más necesita», argumentó.
Esa postura molestó a los panista que desfilaron por la máxima tribuna, para defender al gobernador Miguel Ángel Yunes, aseguraron que la entrega de los apoyos es transparente.
La diputada Maryjose Gamboa, quien aseguró que sus compañeros de oposición sólo hablan porque tiene boca y les cuestionó a dónde están las universidades que creó su líder moral Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta la diputada Rocío Pérez y Tanya Carola Viveros recordaron que la propia titular de Sedesol, Indira Rosales reconoció que no hay padrón y defendieron su proyecto de educación.
Acusaron que hay decenas de propuestas de Morena que se mantienen en la congeladora ante la negativa del PAN de dictaminar lo que ellos presentan.
Gamboa Torales calificó de locos a sus compañeros de Morena, afirmó que en dicho partido actúan como “secta”, incluso llamo “tontos” a los militantes del partido de oposición al señalar que aportan sus cuotas, y no está claro cómo se gasta el dinero.
La diputada Mariana Dunyaska Rojas intentó calmar los ánimos al ofrecer enviar de manera personal a los legisladores de oposición la liga en la que está el padrón de beneficiarios, incluso, pidió que se pusiera en las pantallas del Salón de Plenos.
La última en subir a tribuna fue la perredista Yazmín Copete, quien afirmó que «el león cree que todos son de su condición», en clara referencia al PRI, que en otro momento usó los programas sociales con tintes electorales.
Acusó que la delegada Anilú _Ingram Vallines no puede gestionar apoyos para municipios veracruzanos, por lo que solo ofreció contactar una cita con el titular de la Sedesol federal.
“Tremenda inútil, sino tiene capacidad de gestión para que esta ahí. Ya no es tiempo que solo se buscan figuras decorativas y no mujeres y hombres que sirvan a los veracruzanos”.