
Acusan a directora del Cecati 49 de discriminación y abuso de autoridad
IXTACZOQUITLÁN, Ver., 19 de mayo de 2022.- Elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán interceptaron y detuvieron a 44 migrantes, entre ellos 9 menores de edad, sobre la Autopista 150D Córdoba-Orizaba, a la altura de Escamela, a pesar de que todos cuentan con visa humanitaria.
Los migrantes acusaron un brutal abuso de autoridad de parte de los oficiales zoquitecos, al grado que tuvo que intervenir el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que continuarán con su camino.
«Pasando la caseta de Fortín, kilómetros adelante, cinco patrullas de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán le cerraron el paso al camión para que el conductor detuviera su marcha, se subieron, apuntándonos con sus armas, y nos exigieron nuestra credencial, todos traemos papeles legales y viajamos de manera legal (visa humanitaria)».
Dijeron venir de Tapachula, Chiapas, y tienen como destino la Ciudad de México. “Ya hemos pasado 7 u 8 retenes migratorios y en ninguno habíamos tenido ningún problema, porque traemos visa humanitaria, hasta ahorita con estos policías que querían llevarnos a una Comandancia, cuando ellos no tienen ninguna autoridad; las únicas autoridades que tiene autoridad son los de Migración (INM), esto es un abuso de autoridad”, expresaron.
Debido a que los migrantes temían por su integridad física, solicitaron a la Guardia Nacional, división carreteras, escoltara el autobús marca Mercedes Benz de color blanco y con número económico 004, para que lleguen con bien a la Ciudad de México.