Carmen Carballo anuncia registro por candidatura a alcaldía de Poza Rica
XALAPA, Ver., 7 de enero de 2025.- Por ser presunto deudor alimentario, el exsecretario del ayuntamiento de Agua Dulce, Jesús Martínez Monroy, estaría impedido de aspirar a la alcaldía de ese municipio por cualquier partido político.
A través de un documento que se filtró en las redes sociales, se menciona que en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar de Coatzacoalcos, se emitió un mandato para que el Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz, realice el descuento del 50 por ciento del salario de Martínez Monroy.
Toda vez que aparece como asesor en la Secretaría del Ayuntamiento, para el cumplimiento de pensión alimenticia provisional.
Se trata del expediente número 1496/2024/1 dónde se detalla que la orden responde a la demanda interpuesta María del Rosario Hernández López, en representación de sus menores hijas, cuyas identidades se resguardan bajo las iniciales «A.D.J.M.H.» y «R.M.H.».
Se precisa que el descuento será distribuido en un 20 por ciento para cada menor y un 10 por ciento para la propia María del Rosario Hernández López, en calidad de concubina.
Asimismo, se refiere que la retención se aplica sobre el 100 por ciento del salario y demás prestaciones del demandado, conforme al artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo.
El ayuntamiento de Agua Dulce tiene un plazo de tres días hábiles para informar sobre el cumplimiento de esta orden, bajo apercibimiento de una multa de diez días de salario mínimo vigente en el estado en caso de incumplimiento.
El mandato judicial, firmado por la jueza María Alicia Caram Castro, busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimenticias en beneficio de los menores involucrados.
Cabe mencionar que de acuerdo a las leyes electorales, ser un deudor (a) alimentario es motivo para que la autoridad partidista y electoral niegue el registro a aquel o aquella que esté bajo un proceso de esta naturaleza.