Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2017.- El diputado local Sergio Rodríguez Cortes, dijo que habrá que revisar la legalidad de la votación donde las bancadas del PAN y PRD votaron por quitarle la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado y darla a su homólogo José Kirsch Sánchez.
Entrevistado vía telefónica, explicó que la coordinadora de su bancada Yazmín Copete Zapot, le informó el pasado lunes que el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó quitarle la comisión por los pronunciamientos que ha hecho sobre el ajuste que tenía que hacer el mandatario al presupuesto, y debido a que no cumple con los requisitos solicitados por la legislatura.
«La presidenta del Congreso lo dictaminó como procedente en la votación nominal y son 25 votos en abstención y solamente 23 votos a favor. La lógica de votarlo en abstención fue primera para mandar el mensaje de que la decisión no la toman los 23 diputados, sino de Palacio de Gobierno y eso me lo informó mi coordinadora un día antes y esto obedece a que ya tendríamos agendado un punto de acuerdo para pedirle al gobierno que cumpla con lo que dice la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos».
En este sentido, Rodríguez Cortes comentó que este acto lleva un mensaje claro para los legisladores, en el cual se avisa que no se permitirán las críticas ni rendición de cuentas para el ejecutivo, tal y como se daba en la pasada legislatura y gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
«Creía yo que este proyecto tendría no sólo un cambio del gobierno, sino una transformación del estado y creo que le estamos quedando a deber mucho a Veracruz y mi convicción es esa, tratar de hacer las cosas diferentes aunque eso implique represalias en mi persona y yo estaría satisfecho con mi posición política y no lo hago como un asunto personal o contra Miguel Ángel o por algún interés, sino como legislador y porque creo en el cambio de régimen en donde una sola persona decida por todos los veracruzanos».
Sergio Rodríguez admitió que anterior a esta destitución de la Comisión de Hacienda, ya había recibido exhortos por parte del gobierno de Veracruz, para que cesara en las exigencias de información sobre el manejo financiero de la actual administración.
«Tuve pláticas con el propio gobernador vía mensajes. Después de que entrega su información de tres hojas, le hice saber que la Comisión de Hacienda no estaba satisfecha con esta información y no aceptó una reunión argumentando que el gobernador no se reunía con comisiones».
Por último, dijo que lo buscó el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, ante quién no cambió la postura respecto de la necesidad de información, y también se reunió con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero; sin embargo, dijo, nadie le dio un argumento sólido para modificar sus exigencias.