Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 19 de abril de 2017.- Al afirmar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participa activamente en el proceso por el cual se tomarían muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, su titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que aunque se tuvo que atrasar la toma que realizaría la Policía Científica Federal, el proceso sí se realizará.
Destacó que el compromiso del encargado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se atrasó y será programado para los primeros días de mayo, debido, al parecer, a un incremento en la carga laboral de la Policía Científica.
«Estamos participando activamente en la toma de muestras, se había establecido la fecha del 17 al 21 de abril. Tengo entendido que por un tema de carga de trabajo de la Policía Científica es que se pospuso para los primeros días de mayo, pero sí se va a llevar a cabo la toma de muestras que se acordaron ahí. Se van a establecer ocho ciclos de recolección a lo largo y ancho del estado».
Matzumoto Benítez indicó que la CEDH acumula unas 150 quejas de desaparición en las que se presume la participación de autoridades, aunque sólo hay una recomendación al Gobierno del Estado en esta materia.
«De desaparición forzada hay una sola recomendación, quejas que involucran la desaparición de personas tenemos aproximadamente 150, de estas aproximadamente en un 10 por ciento se presume la participación de autoridades, que es cuando estaríamos hablando de desaparición forzada y tenemos una ya».
Explicó que hay expedientes que se están integrando y podrían dar pie a nuevas recomendaciones, se trata de casos desde 2011 que están en integración, desapariciones que habrían ocurrido en distintos puntos del estado, pues no hay incidencia en una sola región, sino que es un problema generalizado.
«Algunos expedientes serán motivo de una recomendación individual. Tenemos hechos que involucran desde 2011, 2012, 13 a la fecha. Se interpusieron por familiares. No podría decir que prevalece alguna zona en particular, tenemos quejas en todo el estado».