VERACRUZ, Ver., 23 de septiembre de 2021.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que ya se pidió a la Policía Naval, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que incrementen los rondines en la ciudad de Veracruz para evitar que las escuelas públicas continúen siendo saqueadas por los delincuentes.

“Acabamos de tener una reunión con la Policía Naval, estuvo la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, el comandante de la Policía Municipal del puerto de Veracruz. La ruta que estamos planteando es primero aumentar el número de rondines por Secretaría de Seguridad Pública, en este caso la Policía Naval y de igual manera a través de la Sedena y lo que es Guardia Nacional”.

En entrevista celebrada en la escuela primaria Armada de México, a donde acudió a entregar escrituras para 14 planteles educativos, Escobar García informó que sostuvo una reunión en esta ciudad de Veracruz con los responsables de la Unidad de Tarea de la Policía Naval, maestros y padres de familia donde se analizó la problemática de los robos a las escuelas.

«Es lamentable que delincuentes saquearan la escuela primaria Heriberto Jara de la ciudad de Veracruz, la cual se rehabilitó recientemente con una inversión de un millón 539 mil pesos».

Escobar García dijo que la dependencia está imposibilitada para contratar veladores para vigilar cada escuela de esta ciudad.

“Es bien difícil que nosotros, como autoridad educativa, estamos destinando dinero y recursos y que vuelvan a asaltar las escuelas (…) Aquí tenemos que sumar esfuerzos, nosotros, como autoridad educativa, estamos imposibilitados en el sentido de contratar velador, no tenemos ese rubro”.

Zenyazen Escobar García recordó que casi 70 escuelas de la ciudad de Veracruz fueron saqueadas desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Por último, Escobar García anunció que la titular de la SEP recorrerá municipios del norte del estado para verificar escuelas que resultaron dañadas por el huracán Grace.