Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2017.- La Integrante del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio, Patricia Bedolla Zamora, informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debe decretar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz.
Esto luego de que diputados de las comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como la Comisión para la Igualdad de Género, oficializaron la dictaminación como improcedente de la iniciativa que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, gestionada por la diputada Tanya Carola.
Indicó que la iniciativa de la diputada Tanya Carola cumplía con las observaciones de la Conavim en el sentido de que se respeten los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres en Veracruz, esto es la despenalización a las 12 semanas de embarazo.
Dijo que se debe quitar el candado de los 90 días para el delito de violación y aumentar la causal de salud en las excepciones que tiene el delito del aborto, así como establecerlas como excluyentes de responsabilidad a efecto que no se criminalice a las mujeres.
La activista mencionó que en la sesión de hoy sólo cinco de nueve diputados que integran la Comisión asistieron a la sesión, de los cuales cuatro desecharon por improcedente la iniciativa de la diputada Tanya Carola, considerando que los argumentos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace que éste no se pueda reformar.
«¿Que vemos aquí?, un acto arbitrario de autoritarismo por parte de un partido político, pues fue una sesión donde nadie habló».