Llama Sheinbaum a reflexión tras sentencia y que Calderón pida perdón
VERACRUZ, Ver., 15 de junio de 2017.- El Encargado de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Francisco Martínez Pérez, anunció la activación del Operativo de Verano del Programa Paisano 2017, que comprende el periodo del 12 de junio al 17 de agosto del presente año.
Durante la reunión con los integrantes del Comité del Programa de apoyo a los paisanos que retornan al país, dijo que se espera recibir en esta temporada vacacional a un mayor número de connacionales que transiten por territorio veracruzano.
Expresó que en el pasado operativo de Semana Santa el retorno de paisanos fue menor al de años anteriores, probablemente debido a las políticas migratorias impuestas en Estados Unidos.
En presencia del Director General de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, se informó que fungirán como Observadores Paisano 36 personas de la sociedad civil y que los puestos de atención y orientación se encuentran instalados en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, de la Ciudad de Veracruz, Terminales de Autobuses de Tuxpan, Veracruz y Acayucan, así como en las Presidencias Municipales y Oficinas de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores localizadas en Veracruz, Boca del Río, Catemaco y San Andrés Tuxtla.
También se destacó que con el apoyo de las diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y de organizaciones civiles encuentra ubicado el Paradero Seguro en la Agencia Municipal de Palma Sola, del Municipio de Alto Lucero, donde los paisanos reciben servicios médicos y apoyo de la Policía, Sanitarios, Cruz Roja, estacionamiento y vulcanizadora para quien lo solicite.
En la reunión, el funcionario del INM pidió a los presentes el apoyo para que a partir del próximo operativo de Invierno se puedan contar con otros dos paraderos seguros para brindar una mejor atención a los connacionales que transitan por carreteras veracruzanas. Uno de ellos estaría en el inicio de la autopista Veracruz-Córdoba y el tercero muy probablemente en la zona sur de la entidad.
En el marco activación del Operativo de Verano del Programa Paisano, el Encargado de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración invitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno presentes sumarse a la estrategia “Somos Mexicanos que viene impulsando el Gobierno de la República en apoyo de los connacionales repatriados.
Dijo que en breve se convocará a las autoridades federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada a participar en la reunión para formalizar el convenio de colaboración entre ambas entidades y constituir el Comité de Coordinación y Apoyo Estatal de esta iniciativa para estar en condiciones de brindar una atención integral a los mexicanos repatriados de los Estados Unidos.
La iniciativa “Somos Mexicanos” es una estrategia del INM que tiene como objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos, brindando servicios de salud, trabajo y de comunicación con sus familiares.
Los beneficios que reciben los repatriados son: servicios básicos de alimentación y salud, documentos de identidad con el otorgamiento de una constancia de Repatriación y CURP, así como la asistencia para comunicarse vía telefónica con familiares y pago de transporte para llegar a sus lugares de origen, proporcionar albergue a quien lo requiera y brindar opciones laborales.