![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lleva a cabo acompañamiento a los familiares de los detenidos tras el desalojo que realizaron elementos de Seguridad Pública de ciudadanos en una carretera de Coxquihui.
La presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez confirmó lo anterior y señaló que se les informó que la comisión está abierta, en caso de que quieran presentar una queja por estas acciones.
«Se puso a disposición de los familiares por si deseaban poner una queja. A nosotros nos han solicitado acompañamiento, en caso de alguna de las personas considera que se hayan vulnerado sus derechos humanos, si esto ocurre se podría que las personas pusieran una queja», destacó.
Asimismo, puntualizó que la propia Comisión podría dar inicio a una queja de oficio, en caso de que el delegado confirmara que se generó una violación a los derechos humanos.
«Si el delegado se percatará que hubo una violación se puede abrir una queja de oficio, ahora lo que están solicitando las personas es la presencia de la Comisión y el acompañamiento del delegado», detalló.
Explicó que hasta el momento no hay queja, sólo el acompañamiento que desde el momento que se tuvo conocimiento, realiza el delegado de la CEDH en Papantla quien se trasladó al lugar de los hechos.
Mencionó que de acuerdo a la información del delegado, la autoridad detuvo a seis personas de las cuales tres fueron liberadas, mientras que tres más permanecen bajo arresto por el presunto delito de alterar el orden público.
Y es que ciudadanos de Coxquihui se manifestaron la tarde del lunes, para exigir a las autoridades de salud realicen acciones para detectar una presunta enfermedad «desconocida» que generó la muerte de dos menores el mes pasado.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud estatal Arturo Irán Suárez Villa afirmó que todo está controlado y que se trata de infecciones respiratorias estacionales, que se controlan con el tratamiento adecuado.