Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 5 de junio de 2017.- Dos de los cinco trabajadores despedidos del Hotel Xalapa la semana pasada aceptaron la liquidación que se les ofreció, mientras que tres más denunciaron públicamente su inconformidad por la finalización de la relación laboral, pero no denunciaron ante la instancia correspondiente, la Junta de Conciliación, informó el director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez.
En este sentido, explicó que el Hotel Xalapa, propiedad de este instituto, opera «tablas», por lo que se busca reducir gastos en materia de personal, pues incluso dos de los exempleados tenían sueldos muy por arriba de lo correcto, por lo que se hizo un análisis de parte de la operadora y se decidió la rescisión contractual.
Barcelata Chávez aseveró que si bien no hay una instrucción directa de él, se hacen los análisis correspondientes sobre la funcionalidad de cada trabajador para determinar quién debe laborar en el hotel y quién no, pero rechazó que haya un atropello a los derechos laborales.
«Por otra parte, hay que decir que el Hotel Xalapa tiene una carga laboral muy grande, de hecho una de las cosas que le impide tener utilidades. Se está analizando (más despidos), pero lo que es cierto es que se está revisando la materia salarial, porque había salarios muy elevados».
Finalmente, dijo que se busca que el Hotel Xalapa, junto con el Chachalacas funcione como una empresa productiva, y aunque no se tiene problemas en éste, se espera que este año se tenga utilidades.