
Por silencio de Huerta en caso Yunes, Cazarín le llama incongruente
XALAPA, Ver., 07 de agosto de 2016.- Jamás en la vida he utilizado un prestanombres, ni yo ni mi familia, no necesitamos ocultar, porque nada hemos obtenido de manera ilícita, todo lo que tenemos está en nuestras declaraciones fiscales, afirmó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al aceptar que la mayoría de los bienes inmuebles que denunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa son de su propiedad, aunque la mayoría fueron vendidos.
Duarte de Ochoa presentó este viernes una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR); de acuerdo con la denuncia, Yunes adquirió 26 propiedades por más de 400 millones de pesos de manera directa y a través de su esposa Leticia Márquez Mora y de sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, así como de cuatro empresas familiares que son directamente administradas por ellos mismos.
Cabe recordar que sobre Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra abierta la indagatoria AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 de la PGR por propiedades adquiridas por la familia Yunes Márquez tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Todo lo tuve, pero todo lo vendí
Yunes Linares aceptó que la mayoría de los bienes inmuebles que denunció Javier Duarte fueron suyos en su momento, algunos hace más de 30 años, pero que todos fueron vendidos.
Primero, los 4 predios en Coatepec, en el lugar conocido como La encrucijada: de mil 835 m2, 10 mil 700 m2, 8mil 400 m² y uno más de 8 mil 400 m2, “efectivamente fueron de mi propiedad, y fueron vendidos en 1985, hace 31 años”.
Del terreno en Briones y la casa ahí construida en la comunidad Zoncuantla, en el municipio de Coatepec, recordó que fue la casa donde vivió cuando fue Secretario de Gobierno, “la compré el 20 de octubre de 1992, tomé posesión el 1 de diciembre de 1992 y la entregué a Banamex como dación en pago el 17 de septiembre de 1999, hace 17 años”.
Respecto del terreno rústico en Barranca Honda, en Xalapa, propiedad de Veracruzana de Bienes Inmuebles, Yunes Linares dijo que el predio fue vendido en 1999; asimismo, el departamento de la Torre Viu, en el fraccionamiento Costa de Oro, “efectivamente fue de mi propiedad, lo adquirí el 6 de febrero de 2010, con un crédito bancario con Banorte, y lo vendí el 29 de enero de 2014, hace casi 3 años”.
Los bienes de mi esposa, herencia de sus padres
De los bienes imputados a su esposa, y que Yunes Linares no consignó en sus declaraciones patrimoniales cuando fue funcionario federal, se encuentran dos en Minatitlán, un lote de terreno y 3 locales, en Playón Sur, y una casa habitación en la Colonia Petrolera.
“Ambos fueron heredados por la señora Leticia Isabel Márquez Mora provenientes de sus padres, Juan Márquez Acevedo y Carmen Mora de Márquez, era la casa donde ellos habitaban, al morir ella fue la propietaria. La casa de la colonia Petrolera y el lote de terreno fueron vendidos en el año 2005, hace 11 años, los locales comerciales se vendieron en 2001, hace 15 años”.
Niega propiedades en la Ciudad de México
En la denuncia que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacan algunos departamentos y un edificio en la Ciudad de México a nombre de sus hijos, de su esposa y de él mismo, lo que negó rotundamente, así como ser socio de las empresas Praxislong Pralo SA de CV y PDIC Consultoría SA de CV, aunque aceptó que la primera es de su hijo y alcalde boqueño Miguel Ángel, y la segunda de Omar.
“El único que fue de nuestra propiedad fue la casa en la que habitamos en Serranía 42, Jardines del Pedregal que fue vendida hace más de 10 años, tampoco somos socios de las empresas Praxislong Pralo SA de CV ni de PDIC Consultoría SA de CV”.
De los bienes que le imputan a su hijo Omar Yunes Márquez, quien dijo, se ha dedicado toda su vida a las actividades empresariales, “tiene restaurantes, empresas inmobiliarias y despachos de gestión de créditos, son actividades privadas, no vinculadas al gobierno”.
Informó que en la CDMX es propietario de la casa donde habita, en las Lomas de Chapultepec, y es copropietario en un porcentaje de 15 por ciento de un edificio ubicado en Horacio en la colonia Polanco, “Durte afirma que es propietario de 6 departamentos en ese edificio, es absolutamente falso”.
Además negó que su hijo Omar sea propietario de ningún inmueble en las calles de Platón, Cicerón y Calderón de la Barca en la CDMX, y que en su actividad inmobiliaria ha comprado y vendido diversos inmuebles a través de empresas de su propiedad, como PDIC Consultoría, pagando los impuestos correspondientes.
De Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, dijo que es propietario de la casa en la que habita, y de los terrenos donde la misma se encuentra construida, que se encuentran a nombre de la empresa Praxislong Pralo, que es de su propiedad. “Por este inmueble Duarte ya había presentado una denuncia usando a un grupo de diputados locales”.
“Con toda precisión señalo a ustedes que sólo quienes no pueden acreditar el origen de sus bienes porque son ilícitos, los escrituran, no es el caso propio, ni de mis hijos, hemos pagado nuestros impuestos, y quienes somos servidores públicos aparecen en nuestras declaraciones patrimoniales».
Lo que sí es suyo
De los 26 inmuebles denunciados por Duarte de Ochoa el gobernador electo aceptó que suyos en este momento son 3 lotes y su casa en la exclusiva zona residencial del Club de Golf Villa Rica, así como los lotes 9 y 10 del fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, además del predio Tepetates, de más de 2 mil metros cuadrados que adquirieron para sus hijos Miguel, Omar y Fernando Yunes Márquez.
Señaló que su empresa, Veracruzana de Bienes Inmuebles, fue fundada en marzo de 1981, “propiedad de esta empresa, 3 lotes en el condominio de la zona residencial del Club de Golf Villa Rica, estos tres lotes, el primero fue adquirido hace 21 años, donde se encuentra la casa en la que habito; propiedad también de la empresa, los lotes 9 y 10 del fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río, con una superficie ambos de 517 metros, se adquirieron en septiembre de 2008, con recursos de la empresa”.
Asimismo, el Predio Tepetates, un predio rústico de 2 mil metros, que fue adquirido para sus hijos el 20 de enero de 1987, que se encuentra entre Coatepec y Rinconada, y “no tiene ningún valor”.