Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 27 de junio de 2017.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó la extradición a México para enfrentar en este país las acusaciones en su contra.
Al hacer uso de la voz, dijo que las acusaciones en su contra son infundadas, vagas, ligeras e imprecisas. Durante su comparecencia ante el Tribunal Tercero en Guatemala, Duarte aprovechó para criticar que el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, haya viajado hasta el país centroamericano “gastando recursos públicos”.
El exmandatario, que llegó sonriente a su segunda audiencia, consideró una pérdida de tiempo seguir enfrentando un proceso de extradición en Guatemala cuando desea encarar los cargos que se le imputan en México.
“Se me ha acusado de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del Gobierno del Estado a otra cuenta del Gobierno del Estado, es decir, no hay una extracción del dinero público a parte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé, el gobernador del Estado no tiene esa competencia, para eso existen los secretarios de cada una de las dependencias, son responsables de cada una de las actuaciones de sus secretarías”, dijo.
Considero que las faltas que se le imputan “son irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes (guatemaltecas) y una circunstancia que hace que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país”, agregó.
Este martes, al mediodía tiempo de Guatemala, se celebró la audiencia del ex gobernador detenido en ese país acusado de cinco delitos, entre ellos corrupción. Al respecto, la secretaria del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, Alba Monterreso, había precisado que hay protocolos de seguridad, desde que salió Duarte del lugar donde se encuentra recluido, hasta llegar a Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1 de Guatemala.