XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2021.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio lectura a la carta que el presidente Joe Biden, envío para responder a la misiva de su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en el texto hay coincidencias en la visión de la regulación de la migración, con un enfoque más humanista, texto en el que aprovechó para felicitar a México por la celebración del bicentenario de su Independencia.

También agradeció el financiamiento e implementación del gobierno de México en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como bridar ingresos sostenibles a las familias más pobres rurales en las comunidades de alta migración.

“Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivos condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”, destacó.

El presidente Joe Biden, destacó que se deben fortalecer las relaciones entre ambos países, en los renglones de migración, comercio, desarrollo, seguridad y conservación del medio ambiente y reconoció la buena relación entre México y Estados Unidos y que en 2022 celebrará 200 años de relaciones entre ambos países.