Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2017.- El presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Armando Rivero Fortuna, aclaró que se pueden denunciar los abusos de gestores de cobranza, que en el ejercicio de su labor se exceden, y dijo que en muchos casos se podrían estar cometiendo delitos de carácter penal, como el allanamiento de morada, robo y usurpación de funciones.
En este sentido, especificó que ningún gestor de cobranza puede introducirse al domicilio del deudor sin autorización, hacer llamadas fingiendo ser alguna autoridad o presentarse en la dirección del deudor portando una identificación falsa.
«Si un gestor de cobranza extrajudicial se introduce a un domicilio sin el permiso de la persona autorizada para ello, en ese acto estaría cometiendo el delito de allanamiento de morada; si se apoderará ilícitamente de un objeto se estaría dando el delito de robo. Hay casos en que hacen llamadas haciéndose pasar por una autoridad, estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones; si se llegara a presentar con un deudor y presentara identificación haciéndose pasar por un actuario, estaría cometiendo el delito de uso indebido de documentos».
Explicó que también hay reglas específicas para gestionar la cartera vencida, sobre todo en materia de horarios, por lo que recibir llamadas en la madrugada o fuera de estas normas también sería motivo de denuncia, pues las autoridades de la Condusef tienen un control de los despachos.
«No se pueden dar antes de las 7 de la mañana y máximo a las 11 de la noche, tiene que ser en horario hábil y en días hábiles, de lunes a viernes, esto es lo que tenemos que establecer, que los gestores de cobranza no pueden estar llamando por teléfono en las madrugadas».
Rivero Fortuna señaló que las empresas financieras deberían cambiar sus políticas de contratación de gestores de cobranza, pues actualmente se recluta a personas sin el perfil y conocimientos adecuados, lo que los lleva a cometer faltas a la ley.
«Nos preocupa también que las financieras, algunas empresas que ofrecen créditos están contratando a personal y únicamente les piden el Bachillerato, esto es insuficiente, a esta persona le faltaría más capacitación. Tenemos que cambiar la política de las financieras».