Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 13 de junio de 2023.- En Veracruz existen cerca de 2 millones de personas indígenas y 300 mil afrodescendientes, dos de los grupos históricamente vulnerados social y políticamente, por lo que la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que realiza el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) permite el diálogo con ellos en el ejercicio de garantizar sus derechos político electorales.
Así lo dio a conocer el consejero electoral Fernando García Ramos, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos en entrevista para Quadratín Veracruz.
Esta consulta permitirá al órgano electoral establecer las llamadas “cuotas”, es decir, su representación en puestos de elección popular, además de la validación de su adscripción, evitando así el uso político de estos sectores.
Explicó que con esta consulta pública se conocerá su opinión en torno a la representación que tienen en el Congreso local, así como en los ayuntamientos, y sobre el mecanismo que avala la autoadscripción calificada.
Explicó que esto último se refiere a que una persona que se considere indígena o afrodescendiente basta sólo con que su identidad así se lo determine, sin embargo, de acuerdo con criterios jurisdiccionales, si esta persona quiere competir en un cargo de elección popular debe haber una autoridad indicada al interior de su comunidad para avalar esa identidad y el vínculo con su comunidad.
El consejero electoral Fernando García Ramos puntualizó que la consulta tiene que ser culturalmente adecuada, por lo que el OPLE Veracruz se dio a la tarea de hacer la difusión más amplia de la convocatoria y se notificó a los 212 municipios, así como a las comunidades y localidades para, a partir de la difusión, fomentar la participación de este grupo de personas en las asambleas.
Para este proceso de difusión, el OPLE Veracruz se coordinó con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para desarrollar estrategias y llegar a la mayoría de las comunidades, que en muchos casos están alejadas de las cabeceras municipales.
Fernando García Ramos destacó que la convocatoria se ha traducido a todas las lenguas originarias de las que se tiene registro en el estado de Veracruz, y se usan los tiempos destinados en radio y televisión para la distribución del mensaje; destacó el uso de las radios comunitarias que son de gran aporte en esta labor.
Invitó a ambos sectores sociales a participar en esta consulta y recordó las sedes en las que se llevará a cabo, que son Chicontepec, Huayacocotla, Tamiahua, Papantla, Zongolica, Yanga, Actopan, Soledad Atzompa, Santiago Sochiapa, Acayucan y Las Choapas.