
Capacita Pemex a personal del Hospital Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2019.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informo que se abrió la queja de oficio 0265/2019 por la filtración de las fotografías del cuerpo de la empresaria Susana “N”, secuestrada y asesinada en Coatzacoalcos, a su arribo al Servicio Médico Forense.
En entrevista, señaló que se considera que el cuidado de los restos mortales de una persona es una forma de observar el derecho a la dignidad humana y el trato digno que merecen.
“Deben ser tratados con respeto, sobre todo a sus deudos, la significación que tienen para éstos, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el derecho a la dignidad humana no culmina con el fallecimiento de la persona, que alguien que ha fallecido tiene derecho a la preservación de su memoria y que ésta sea respetada”.
Finalmente, destacó que se abrió esta queja de oficio, por lo que se solicitarán informes para poder integrarla y en el momento procesal oportuno se emitirá, dijo, la recomendación correspondiente.
Esta queja se suma a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la filtración, así como a la exigencia de una explicación por el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).