Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2017.- La integrante del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra, informó que en Veracruz anualmente se registran hasta 70 muertes maternas, y los abortos mal practicados son la tercera causa para ello.
Entrevistada en el recinto legislativo dijo que la falta de acceso a servicios de salud de calidad obliga a caer en la práctica clandestina del aborto que pone en riesgo a las mujeres.
«Por complicaciones derivadas de un aborto mal practicado es la tercera causa de muerte en Veracruz a nivel nacional. En Veracruz hay entre 60 y 70 muertes maternas al año. Además, como está en el Código Penal que dicen que no es delito porque no hay cárcel, sí es delito porque no puedes acceder a un servicio dentro de los hospitales, eso obliga a la práctica clandestina, que pone en riesgo a las mujeres».
Este jueves, en el Congreso del Estado se dio entrada a la iniciativa que modifica el Código Penal, que permitiría ampliar las causales para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, por lo que destacó la importancia que tiene aprobar la propuesta, para dejar de discriminar a veracruzanas, sobre todo en situación de pobreza e indígenas.
«La aprobación de esta reforma implicaría que estas mujeres veracruzanas que han sido colocadas en un mayor riesgo, que son las mujeres en situación de pobreza y las mujeres indígenas, puedan acceder a servicios de calidad».
Al detallar que no hay procedimientos legales contra personal médico que se niegue a brindar los servicios ante los casos que la ley permite, explicó que la criminalización se enfoca más bien en las mujeres que, en muchos casos, no provocaron la interrupción del embarazo.
«No. Lo que sabemos es que ha habido casos en que es el personal médico el que denuncia, pero también denuncian no sólo de los hospitales, sino también por parte de personal de la Cruz Roja, finalmente es personal de Salud y también hay denuncias por parte de la familia».
González Saavedra indicó que de no aprobarse, el Congreso local estaría incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo que supondría la posible aprobación de la segunda Alerta de Género, por agravio comparado.
«Si no se aprueba es prácticamente un hecho que se decretaría la alerta, hay otras medidas que están establecidas dentro de la alerta, pero está es sustancial. Uno de los resultados favorables de esta alerta es que hay un presupuesto federal asignado a la atención a víctimas de violencia en hospitales públicos. También se ha avanzado en el diseño de un programa para el acceso a la interrupción legal del embarazo».