Vinculan a Mario P por posesión ilícita de hidrocarburo en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 3 de agosto de 2020.- El presidente del Colegio de Abogados y Profesionistas afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Ricardo Morelos Carrasco, informó que presentaron una demanda de amparo para que el Poder Judicial del Estado reanude las actividades de forma virtual y bajo los lineamientos de salud para reducir el riesgo de contagios por la pandemia de Covid 19, en el marco de una protesta realizada en la ciudad judicial de Veracruz.
“El amparo es para reclamar el comunicado 1 que decidió prorrogar las actividades hasta el 17 de agosto, reclamar a todos los poderes que con la justicia digital se puede regresar a las actividades nuevamente, como se hace en otros estados, me parece que tenemos las herramientas y lo único que falta es tener voluntad”.
Morelos Carrasco dijo que la impartición de justicia es una actividad prioritaria que puede ser retomada a pesar de la crisis por Covid 19, como ocurre en otros estados de la República o como lo hace el mismo Poder Judicial de la Federación, a través del uso de plataformas virtuales.
«La detención de las actividades en las sedes del Poder Judicial mantiene rezagados varios expedientes en el estado; a nivel nacional se calcula que 5 millones de juicios están atrasados por la pandemia, y Veracruz es uno de los estados con mayor parálisis».
El litigante señaló que el recurso fue respaldado por los integrantes de la agrupación a su cargo, así como del Colegio de Abogados de Xalapa, quienes exigen que se termine la parálisis en la impartición de justicia que generó la emergencia sanitaria, pues si la situación no se revierte podría haber un colapso cuando se reanuden las actividades.
“El sistema va a colapsar porque finalmente cuando se reactive todo, esto si no se va despresurizando, si no empezamos a ser creativos, a innovar y nos vamos cómodamente a decir que cerramos y no hacemos nada, vamos a terminar saturados”.
El representante de los abogados indicó que la demanda de amparo se suma a otros procesos que se iniciaron para exigir la reactivación de la impartición de justicia, en este caso, será enviado el expediente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su intervención.
“Esta demanda es un intento más que viene a abonar en esta situación de que la justicia esté presente, esta demanda se va a mandar a Washington de forma electrónica, para abonar a la ampliación de medidas cautelares que ya se promovieron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, si no procede el amparo esperamos que los organismos internacionales se pronuncien al respecto”.