
Atiende OPLE Veracruz consulta sobre agentes y subagentes municipales
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2023.- Trece representantes de barras, colegios, y asociaciones de abogados del estado de Veracruz se pronunciaron en contra de los ataques que realizan de manera reiterada el Presidente de la República y el Gobernador de Veracruz, en contra de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal.
A través de una carta abierta manifestaron que el Poder Judicial Federal, es garante de la división de poderes, de la protección de los derechos humanos, además de que preserva el Estado de Derecho y es una institución base de la democracia en el país.
Defendieron que las resoluciones judiciales de los juzgadores federales son apegadas al Estado de Derecho, sin embargo, los gobernantes en turno, las conciben contrarias al régimen político de la 4T.
Los abogados veracruzanos señalaron la forma insidiosa en que también los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Veracruz, denuestan igualmente al Poder Judicial de la Federación, por los mismos motivos.
En la misiva, aseguran que perciben que muchos jueces veracruzanos del fuero común resuelven por consigna, con criterios políticos, porque temen ser sometidos a procesos penales injustos, como en el caso de la jueza Angélica Sánchez y de otros juzgadores que han sufrido severas represalias.
Ante resoluciones faltas de legalidad de los jueces locales, habitualmente recurren a la justicia federal, “donde hay mayor imparcialidad”, manifestaron.
Los juristas señalaron además que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado cometen errores al momento de integrar las Carpetas de Investigación, por lo que los jueces resuelven con base en lo que técnicamente es correcto, “sin embargo, las carencias de aquellas nunca son señaladas por el Presidente ni por el Gobernador”.
“Advertimos a la sociedad que los justiciables quedarían indefensos y desvalidos, si las amenazas del Presidente logran someter a los juzgadores federales para que emitan resoluciones con criterios políticos, a favor de la 4T”.
Por ello, hicieron un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal y a los representantes de los tres poderes del estado de Veracruz, para “que se abstengan de seguir atacando, amenazando, amedrentando y exhibiendo públicamente, a los jueces, magistrados y ministros, quienes cumplen cabalmente con sus funciones de dar solución legal a los conflictos, con indefectible técnica jurídica, protegiendo los derechos humanos y preservando el Estado de Derecho, la división de poderes y la democracia”.