
Se registra Jorge Alanis por Morena para la alcaldía de Coatzintla
XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2017.- Los integrantes de la barra de abogados de Veracruz señalaron que su postura respecto al aborto es a favor de la vida, pues para ellos la vida inicia desde el momento de la concepción y no a partir de las 12 semanas, como se ha venido manejando.
No obstante, el presidente de la barra de abogados, Armando Rivera Fortuna, hizo un llamado para que los organismos encargados de Derechos Humanos trabajen en la prevención de la violencia contra las mujeres, pues éste es un tema olvidado.
Además, señaló que no se está viendo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) esté aportando recursos económicos para tratar este tema de la prevención.
Cuestionado si se tendría que reformar el código, señaló que primero se debe hacer una reforma a la Constitución del Estado, pero no están de acuerdo con ello, porque el riesgo para las mujeres sigue.
“Aquí lo que está en riego es más el perjuicio para las mujeres que el beneficio, entonces si se está buscando erradicar la violencia contra las mujeres, se está buscando la libertad para que ellas puedan decidir en cuanto a la reproducción, tener hijos o no, no perdamos de vista que entonces el aborto será legal”.
En este sentido, señaló que siempre será más importante la prevención que la corrección y negó que sean enviados por algún grupo religioso; aseguró que su interés en este tema es meramente jurídico y que aquellas determinaciones que se hagan a las leyes sean conforme a derecho.
Rivera Fortuna expuso que por el momento no es procedente ninguna reforma al código para despenalizar el aborto, pues a su criterio debe quedarse tal como está, con aquellas excepciones en la que se permite el aborto.
Finalmente, respecto a los señalamientos de grupos feministas, quienes argumentan que en caso de no despenalizarse el aborto podría ser un tema de salud pública, dijo que sería más lamentable que perdieran la vida o que sufrieran consecuencias físicas o emocionales.