VERACRUZ, Ver., 30 de julio de 2020.- Para obligar al Poder Judicial a implementar la justicia en línea, abogados de Veracruz tramitaron amparos, anunció el Presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz en Xalapa, Valentín Olmos Alfonso.

“Estamos en pie de lucha desde que se dejaron de tener las actividades dentro del Poder Judicial. Hemos promovido los juicios de amparo para que se vaya innovando y se lleve a cabo esto que es necesario y urgente, como es la tecnología dentro de los juzgados”.

Insistió en que la impartición de justicia no puede continuar paralizada y debe actuarse al respecto, como ya lo hicieron otros estados del país. «Es lamentable que en Veracruz no exista avance ni voluntad para agilizar la impartición de justicia en línea».

Dijo que los recursos se interpusieron ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues ante la pandemia que se vive es necesario contar con mecanismos para seguir desarrollando los procesos y es que los juzgados se mantienen cerrados y con ello aumenta el rezago de expedientes.

Insistió en que no puede seguir el estancamiento, por lo que con medidas adecuadas deberían comenzar a reactivarse los procesos. “La impartición de la justicia es un derecho humano tutelado para evitar la justicia por propia mano. El Poder Judicial del Estado hace notificaciones por internet, pero dice que no son oficiales. La justicia está paralizada, se necesita trabajar en línea, en videoconferencia la presentación de las demandas, en presentar las pruebas por internet y se va trabajando”.

Recordó que el Consejo de la Judicatura cuenta con un fondo auxiliar que se puede destinar a la compra de computadoras y en la contratación de personal.