Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
TUXPAN, Ver., 17 de septiembre de 2017.- Durante los últimos tres años se ha registrado un importante número de robos de cabeza de ganado, dejando severas pérdidas para los empresarios del ramo en la zona de Tuxpan, pues se estima que el perjuicio ha alcanzado las mil 800 piezas.
El presidente de la Asociación Ganadera Regional de Tuxpan, Armando Cuervo, explicó que este delito ha dejado graves afectaciones para los socios, pues estiman las pérdidas hasta en 240 millones de pesos.
Agregó que la cifra, si bien es fuerte, no representa de modo contundente la magnitud del problema, ya que se considera que apenas el 10 por ciento de estos hechos delictivos son denunciados, de ahí que la afectación podría ser mayor.
Señaló que conforme a las denuncias presentadas por parte de los ganaderos, se contabilizan hasta mil 800 cabezas de ganado sustraídas por los delincuentes, generando la afectación económica mencionada.
Por ello pidió que incrementen las medidas de vigilancia, y se refuerce la presencia policiaca en los puntos de la región en donde se tiene vecindad con otras entidades de la República, a fin de disminuir este índice delictivo.
«Es muy grave, muy grave, no es nada mas de aquí de los municipios aledaños a Tuxpan, en todo el norte de Veracruz, pero más que nada lo que necesitaríamos es que las casetas de vigilancia para protección de ganado en el estado, y específicamente la de esta parte norte, estén blindadas con militares o navales o la propia Seguridad Pública», dijo el representante de los ganaderos.
Acentuó que el abigeato es un delito que genera severas lesiones para el sector ganadero, pues las piezas llegan a ser sacrificadas por los delincuentes y luego comercializadas de manera insalubre y con riego para la población.