Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
VERACRUZ, Ver., 18 de marzo de 2020.- Sin importar la situación de emergencia sanitaria por la atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, el grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados busca sesionar con urgencia este miércoles para aprobar reglas a modo para la reelección de diputados federales, sin respetar la ley y violando los procedimientos legislativos, denunció la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.
Acusó de egoísta el actuar de los legisladores morenistas, pues consideró que lo único que les interesa es perpetuarse en el poder en las elecciones de 2021, y no atender con urgencia la propagación del coronavirus entre los mexicanos.
Pidió no ser omisos ante la emergencia de salud, y expuso que hay decenas de connacionales en diferentes países que mediante redes sociales han manifestado estar varados y su deseo de regresar al país, ante el temor de ser contagiados.
Ante ello, comentó que presentará, junto con otros diputados de su bancada, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard, a que informe a la opinión pública sobre las acciones emprendidas por las Embajadas y Consulados en diferentes países en los que se encuentran mexicanos varados por el Covid-19, para proporcionarles la atención que requieren y el apoyo para su regreso a México.
Informó que siendo conscientes de la situación, y para evitar cualquier contagio no sólo de legisladores sino de los trabajadores de la Cámara de Diputados, así como de sus familias, como medida de prevención el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional decidió no asistir a las sesiones programadas para este miércoles 17 y jueves 18 de marzo.
Comentó que la actuación efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, no propiciando la realización de reuniones en el recinto de San Lázaro y mantener una saludable distancia física entre todos.
Informó que como un acuerdo grupal decidieron que el trabajo del II Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se lleve a cabo mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dunyaska García Rojas consideró irresponsable tener concentraciones de personas en un recinto cerrado y provenientes de toda la República, pues cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde ellos provienen.
Asimismo, aseguró que la propuesta de suspender las actividades en la Cámara de Diputados es para salvaguardar la salud y prevenir sus efectos; esta situación de emergencia lo amerita, toda vez 7 mil personas dependen de la actividad legislativa.
Finalmente, la diputada panista hizo un llamado a los legisladores de Morena a que no violente el reglamento interno de la Cámara de Diputados al aprobar reformas electorales y hagan una pausa para atender lo importante, que es la salud la ciudadanía mexicana ante el Covid-19.
A su vez, dio a conocer que las medidas que tomará el personal en las instalaciones del GPPAN es mediante guardias y horarios escalonados. Cada jefe de área determinará cómo hacerlo en coordinación con la Dirección de Administración.
El personal y diputados estarán a disposición y pendientes de lo que se ofrezca desde casa, mientras que adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y quienes tengan algún padecimiento médico especial, podrán mantenerse en sus casas, en tanto el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) cerrará y se les dará permiso a los papás o mamás.
De igual forma, subrayó que en la Cámara de Diputados se está tomando la temperatura a todos en las entradas, y se instalarán dos módulos de revisión médica extras aparte del servicio médico.