Según Mitofsky, Anilú rebasa a Rosa María por candidatura en Veracruz
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2017.- Dentro de la orden del día de la sesión del Congreso del estado, se encontraban distintos dictámenes de la Comisión de Hacienda Municipal donde se pedía autorización para los municipios contrataran créditos bancarios, esto a sólo 5 meses de concluir su administración.
Aunque fue petición de la diputada de Morena Rocio Pérez Pérez eliminar estas propuestas por no tener la información suficiente, los diputados de fracciones parlamentarias como PAN, PRI, Juntos por Veracruz y PRD aprobaron que los ayuntamientos contraten deuda por más de 430 millones de pesos.
Son 14 dictámenes por los que se autoriza contratar créditos para la realización de obras públicas –en cinco casos- y establecer asociaciones público privadas para la renovación de luminarias para nueve demarcaciones, sin embargo, en el caso de Carlos A. Carillo y Poza Rica, no se establece el monto a pagar, solo el número de focos que se habrán de cambiar.
Destaca la solicitud del ayuntamiento de Pánuco, donde es alcalde Ricardo García Guzman, hermano del diputado del PAN Rodrigo García Escalante, para contratar dos créditos, uno para la realización de obras de pavimentación por 99 millones de pesos, además de que podrá crear una APP, para cambio de luminarias con la empresas Operadora PIA, SA por un monto de 97 millones 150 mil pesos.
Los dos créditos se pagarán en un plazo de diez años, por lo que se afectarán las participaciones generales de las siguientes dos administraciones municipales así como la mitad del periodo de la tercera.
Otro caso particular es el de Emiliano Zapata, presidido por Daniel Olmos García, padre del actual diputado local por el PAN, Daniel Olmos, ya que se le autorizó un crédito por 15 millones de pesos para la realización de 8 obras, que se pagarán en una década.