Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2020.- Topacio Citlali Hernández ha encabezado protestas y manifestaciones agresivas durante por lo menos, las últimas cuatro administraciones estatales, para exigir una plaza magisterial.
En diciembre de 2016, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, tras bloquear los accesos a la Secretaría de Educación de Veracruz y la avenida Lázaro Cárdenas, fue arrestada y presa en el penal de Pacho Viejo por varios meses.
Presumía ser “ahijada” de Fidel Herrera y haber recibido del ex gobernador como regalo una plaza en la SEV, que a toda costa busca recuperar.
Este martes, durante la comparecencia del secretario de Educación Zenyazen Escobar García ante el Congreso Local, como es su costumbre, a gritos irrumpió el ejercicio de rendición de cuentas como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Topacio Hernández exigió una vez más que se le regrese una plaza que le regalaron durante la época del apogeo de la corrupción en esta dependencia que, actualmente, ha hecho una limpia de fondo contra los aviadores.
La pseudolíder, conocida por protagonizar distintos escándalos que incluso, la han llevado a prisión por alterar el orden público, reconoció que fue en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares cuando se le suspendió la clave. Sin embargo, ahora pretende incomodar con sus manifestaciones y libertad de expresión a los servidores públicos de la Secretaría de Educación.
Y es que repetidas ocasiones se ha manifestado en las oficinas centrales, bloqueando accesos, afectando el desarrollo de las actividades administrativas diarias, con el fin de “presionar” en la recuperación de los pagos de la plaza que nunca ha devengado así como su hermana que se encuentra en la misma condición.
Entrevistada refirió que esta situación es añeja y exige ser reincorporada al sistema estatal de educación, “sí, esto viene de una administración pasada, desde hace dos años, donde me hicieron presa política. No me da miedo decirlo, fue Miguel Ángel Yunes Linares, es muy cierto (…) pido justicia, que se me solucione”.
Tras su manifestación, Hernández Ramírez, fue atendida por personal de la SEV para escuchar la petición fuera del recinto en que se llevaba a cabo este ejercicio de rendición de cuentas por parte de Escobar García y continuar con lo establecido en el formato de esta comparecencia.