Emiten Alerta Gris por el frente frío 22 en el Puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 25 de septiembre de 2020.- Cinco años han pasado de la desaparición forzada de 30 personas en el sur de Veracruz, la mayoría de ellas jóvenes, bajo el operativo Blindaje Coatzacoalcos en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, y la búsqueda continúa, pues madres exigen a las autoridades que se esclarezca el hecho y poder ver de nuevo a sus hijos.
Entre estos casos se encuentra el de Jacob Vicente Jiménez González, quien desapareció junto con 3 jóvenes más abordo de un taxi, ellos fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil sobre avenida Universidad, un 25 de septiembre de 2015 a las 9:30 de la mañana.
La madre de Jacob, la señora Belem González, quien encabeza el Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recordó las últimas palabras de su hijo, y sigue esperándolo en su casa.
“El miércoles 23 él llegó a mi casa a dejarme su ropa para que yo se la lavara, su ropa ahí está esperándolo, el jueves 24 hablamos por teléfono, el viernes 25 me marco para decirme que estaba bien, que al rato pasaba a la casa y ya no regreso”, relató
De este caso, sólo hay 6 policías detenidos, en proceso, sin que la investigación avance.
“En el caso de Jacob y los 3 jóvenes que los acompañaban hay seis policías detenidos que llevan el proceso ya hace un año y meses, faltan otros por detener y están ahí llevando el proceso”, indicó.
En un caso similar se encuentra Yesenia Ramírez Trejo, quien en esa misma fecha vio a su padre por última vez, el señor Odilo Ramírez Reyes, quien también fue levantado por elementos policiacos.
“Llego ahí y lo primero que encuentro son unos policías dentro del taller donde se lo llevaron, y me comentan que habían ido ahí porque se iban a comer un pollito”, dijo.
“Siempre daba todo por cada persona a pesar de que no fuera su familia, las personas que lo conocen saben que era una persona que no le gustaban las injusticias y que siempre nos enseñó que no tuviéramos miedo a ninguna autoridad”, recalcó.
Este día, integrantes del Colectivo de Madres en Búsqueda realizaron una manifestación pacífica en el parque Independencia, donde colocaron fotografías de las víctimas de aquel cruento hecho, pues a pesar de los años no pierden la esperanza de verlos entrar un día por la puerta de su hogar.
“Por eso este 25 de septiembre, el día que la desgracia tuvo por nombre desaparición, hoy les digo quiero a mi hijo, lo quiero de vuelta, lo necesito ya”.