Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 18 de abril de 2016.- El primer debate en medios de los candidatos a la gubernatura de Veracruz se caracterizó por las descalificaciones mutuas entre Miguel y Héctor Yunes, una candidata del PT, Alba Leonila, desesperada porque no conectaba, y por la actuación de Juan Bueno, Armando Méndez de la Luz y Alejandro Vázquez Cuevas, quienes se concentraron en las propuestas.
Organizado y transmitido por Olmeca TV, en alianza con Telenews y Quadratín Veracruz, los candidatos por las alianzas PRI-PC-PVEM-Panal-AVE y PAN-PRD se atacaron, se mostraron fotografías y se reviraron números y propuestas.
“Mira, Miguel, a ti que te gustan las fotos, a ver te enseño ésta, mira, si lo reconoces, es Jean Succar Kuri, el pederasta que está en la cárcel y con el que apareces en el libro Los Demonios del Edén de que hacías fiestas infantiles en tu yate en donde no había precisamente ni payasos, ni piñatas, acuérdate que a ti te acusan de pederasta, además de corrupto”, le aventó el candidato priista a Yunes Linares.
El panista no se quedó cayado, acusó a Yunes Landa no sólo de ser cómplice del gobierno, sino de ser amigo y compadre de Édgar Cinta Pagola (sacó una foto de ellos juntos), abogado defensor de Los Porkys y coordinador de Alianza Generacional, organización política que dirige el candidato priista.
“Seguramente ya vieron que Héctor no critica para nada a Duarte, toda la guerra sucia está dirigida en contra de mi persona, en contra de Yunes porque va a ganar la elección, le quiero decir a Héctor que lo reto a él y a quien lo diga a que contraten al mejor poligrafista, es decir, el mejor detector de mentiras de México y públicamente me someto al detector de mentiras para preguntarle si soy responsable de algún acto ilícito en contra de algún niño, no lo soy, soy un hombre honorable. Pero tú Héctor sí eres protector de violadores, aquí está Édgar Cinta Pagola, tú compadre, coordinador de Alianza Generacional en Veracruz, defensor de los violadores de Daphne, de Los Porkys, eso es ser cómplice, eso es andar tapando realidades”, dijo.
Fueron tres ejes temáticos: seguridad, desarrollo económico y desarrollo social; tenían dos minutos para exponer y un minuto para réplica y contrarréplica, así como tres minutos para conclusiones.
Los primos Yunes ocuparon cada intervención para dirigirse algún ataque, mostrarse cartulinas e impresiones de supuestos vínculos pasados e incómodos, y lo que les sobró de tiempo lo usaron para exponer alguna propuesta.
La candidata del PT, Alba Leonila, fue la más gris de los candidatos, y en un punto, para llamar la atención, dijo que los ciudadanos ya estaban “hasta la madre” de la situación en Veracruz, y también les “dio el mensaje de los ciudadanos”: a la chingada con los políticos.
Tanto el candidato independiente Juan Bueno Torio, como los del Partido Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas, y de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, aprovecharon para exponer sus propuestas, invitar al voto y exponer sus temas y propuestas.
Cada quién se presentó como lo que quiere representar en la campaña: la panista Alba Leonila se dijo indígena, agraviada y valiente; el Pipo dijo que viene de la cultura del esfuerzo y se autollamó “el joven veterano de la política”.
Miguel Ángel Yunes no habló de sí mismo, sino que hizo un resumen de su campaña; señaló que todo es posible y que en dos años se puede lograr un cambio: “Tengo el conocimiento para gobernar, quiero gobernar y lo voy a hacer bien”.
Por su parte, Armando Méndez se dijo producto de una familia de clase media popular, licenciado en la UV y con estudios de posgrado por beca, habló de su carrera política, y dijo: “seis de cada 10 viven en la pobreza, dos pasan hambre, trabajaré por ellos”.
Héctor Yunes se dijo honesto, hombre de palabra y con preparación; como en sus spots, señaló que no tienen nada que esconder, ni él ni su esposa e hijos, que fue el primer lugar en su generación, y señaló que traerá a la Gendarmería y creará un grupo especial antisecuestros, además de generar 91 mil empleos al año.
Juan Bueno comenzó hablando de las amas de casas, transportistas y comerciantes, a todos en campo, ciudades, industrias, “a ellos me dirijo”, y habló de tres propuestas: primero, amor y respeto por “esta noble tierra”, segundo, creer en la capacidad de los veracruzanos y finalmente tener claro que la política es para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos. Finalmente se dijo alguien sin compromisos con grupos de poder.