Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2015.- Al explicar que la denuncia que interpusieron legisladores priistas contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue por presunto enriquecimiento ilícito, pues sus salarios y ganancias como funcionario público no concuerdan con sus gastos, el diputado Tonatiuh Pola Estrada dijo que sería sano que el munícipe expusiera el origen de su riqueza a los veracruzanos, pues además sería un acto de transparencia.
En Conexión Veracruz, subrayó que esto no es un tema político, pues el Congreso local ha actuado sin compromisos; al respecto recordó que la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien está en la cárcel acusada de homicidio, es priista, así como el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, quien está prófugo; además recordó que desaforaron al alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de asesinar al activista Moisés Sánchez.
Insistió que los legisladores quieren una explicación clara, e indicó que ahora “no estamos en un proceso electoral, (Yunes Márquez) es una persona política, que tiene vida política desde hace años, pero esta es una cuestión de trasparencia”.
Comentó que la propiedad del alcalde de Boca del Río donde edificó la casa donde actualmente reside tiene un precio que excede sus ingresos, con un valor mayor a los 30 millones de pesos, además de “los terrenos que después compró; pedimos que la Fiscalía mande a declarar a las personas que se los vendieron y que digan cómo se los pagó”.
Sobre la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa de desaparecer el impuesto al hospedaje del 2 por ciento y aumentar de 2 a 3 por ciento el impuesto a la nómina, mencionó que el tema es analizado en la Comisión de Hacienda del Congreso local y abundó que no “es un impuesto que no vamos a pagar todos los ciudadanos, se aplica al empresariado”.
Recordó que dicho impuesto ya fue aprobado en otros estados como Puebla, Nuevo León y Tabasco, donde ha resultado exitoso y ha permitido que tengan una mayor recaudación y por lo mismo reciban más recursos federales.
Afirmó que no hay una fecha precisa sobre la aprobación del gravamen, pues “la Comisión de Hacienda está reunida, haciendo el análisis y tendría que elaborarse el dictamen”.