Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- La fortuna del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares es incongruente con la declaración patrimonial que hizo pública para dar la imagen de integridad, pero en la que no incluyó una residencia en Cuernavaca que, según documentos, él compró en 2007 junto con Sandra Alicia Ortega Rivas, su entonces colaboradora en el Issste y quien trabajó con él desde que fue secretario de Gobierno de Veracruz.
En su reportaje publicado en Proceso “Yunes y su casita oculta de Cuernavaca”, Álvaro Delgado informa que el 1 de junio de 2007, Ortega Rivas, quien era delegada regional del Issste en la zona norte de la capital de la República desde que Felipe Calderón designó a Yunes Linares director general de esa institución, contrató un crédito con el Grupo Financiero Banorte por 4 millones 192 mil 650 pesos, a pagar en 15 años, con una tasa de interés de 11.9 por ciento anual.
De acuerdo con el reportaje, el crédito fue destinado para adquirir una residencia de mil 60 metros cuadrados de terreno y 357 metros de construcción, ubicada en calle Privada de Tepeyahualco 8, en el Barrio Palmira, en una de las mejores zonas de Cuernavaca.
Agrega que un mes después de formalizar la operación, el 10 de julio, el crédito fue liquidado a Banorte, por 5 millones 101 mil pesos, según la boleta de pago 0647761 del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos.
Explica que además de Ortega Rivas, quien se presentó como “soltera” y con domicilio en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México, firmó como acreditado Yunes Linares “casado, con domicilio en calle Serranía número 42, colonia Pedregal de San Ángel, delegación Coyoacán, México DF, de paso por esta ciudad”.
Álvaro Delgado se cuestiona ¿De dónde obtuvo Yunes Linares 5 millones de pesos para pagar un crédito de la residencia de su colaboradora si en su declaración patrimonial sólo declaró ingresos “netos” como director general del Issste por 3 millones con 90 mil pesos, a razón de 250 mil mensuales, y tenía dos cuentas bancarias con 220 mil y 528 mil pesos?
Expone que según su declaración patrimonial 2008, el panista no tenía ni casa propia. “Viejo operador de cañerías del PRI, es un personaje que se convirtió al PAN con el patrocinio de Felipe Calderón —y Margarita Zavala—, luego de que, siendo priista aún, operó electoralmente para él en la contienda interna de ese partido en 2005”.