Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 12 de enero de 2016.- Es casi un hecho que Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, afirmó el dirigente estatal del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, tras la aprobación de la coalición en la sede nacional del partido, la madrugada de este martes.
En entrevista para Conexión Veracruz, informó que el PRD aprobó las alianzas con el PAN en Oaxaca y Veracruz, donde en el candidato para el primer estado lo elegirán los perredistas y en la entidad veracruzana los panistas.
“Es casi un hecho que Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato de esta importante alianza que hemos hecho”. Asimismo, señaló que el PRD no perderá ni votos ni militantes con esta alianza que supuestamente sólo beneficiará al PAN, como lo aseveró el senador Armando Ríos Pitter.
“Él vive al otro lado del país… él tiene otra visión y versión, vivimos y padecemos al PRI en Veracruz. Lo más importante es que todas las corrientes alcanzaron un consenso… lo principal es que beneficia a Veracruz”.
Subrayó que la razón se impuso, pues “el Comité Ejecutivo Nacional actuó en congruencia con demanda y necesidad del pueblo de Veracruz, y la avaló con 24 votos a favor y uno en contra, casi todo el comité la avaló, después de un intenso cabildeo de casi 12 horas, pues concluyo a las 4:00 horas de este martes”.
Consideró que el PRD tomó un rumbo correcto y están listos para concretar la alianza más importante de oposición en Veracruz; agregó que será un proceso electoral competido, “la madre de todas las batallas electorales en la entidad, habrá mucho partidos compitiendo, como Morena y Movimiento Ciudadano, además de candidatos independientes, pero vamos a presentar la mejor propuesta y candidato”.
Comentó que la solicitud de registro de coalición vence para los partidos el 7 de febrero, “tenemos unos 20 días para concretar el convenio, el programa de gobierno, definir distritos; esperamos que el CEN del PAN en las próximas horas valide la coalición y que cumplan con los mecanismos y procedimientos legales”.
Franco Castán no descartó que algunos intenten impedir la alianza legalmente, “pero nos preparamos para que no tenga ningún resquicio legal”; afirmó que estarán al pendiente para cuidar las formas y procedimientos, y si quieren vencerla que sea en las urnas, además aceptó que están en constante comunicación con Pepe Mancha y Yunes Linares y los liderazgos del PAN.
Destacó que un pilar para que la coalición se concretara fue el líder nacional del PRD, Agustín Basave, y “la aprobación de las alianzas en Oaxaca y Veracruz hacen que se quede al frente del Sol Azteca”.