El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2016.- Con varios campos vacíos y un sinnúmero de aclaraciones, el candidato de la coalición Para Rescatar Veracruz entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, relativa a la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3, impulsada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
No obstante, el documento pareciera incompleto porque muchos de sus bienes los declara sin valor económico y sus terrenos no tienen reporte de extensión. Además, asegura ser dueño o socio de empresas de las que no figuran sus nombres o razones sociales.
Según consta en la página 3de3.mx, el candidato percibió en 2015 un millón 315 mil 412 pesos, 762 mil 412 pesos por su cargo público como diputado federal plurinominal por el PAN, y 553 mil pesos por Servicios Profesionales.
Su esposa percibió 330 mil pesos en 2015; sin embargo, no se informa qué labores realiza o de dónde recibió esta remuneración económica, aunque en el rubro de aclaraciones reporta ser socia de diversas empresas y tener 50 por ciento de acciones en la Empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.
Respecto de sus bienes, Yunes Linares declaró poseer un departamento de 100 metros cuadrados de construcción en Estados Unidos, con valor de 382 mil 900 dólares, el cual se encuentra a su nombre y compró a crédito. De esta propiedad, en el cuadro de diálogo de Extensión del Terreno, dice “0.00”.
Además, es dueño de una embarcación Tiara de 2 millones de pesos que compró al contado en 2005, y un auto Range Rover de 350 mil pesos, que adquirió de uso y pagó al contado en 2011.
Posee también obras de arte con valor de tres millones de pesos, las cuales compró en 2013, y muebles y artefactos de su casa que suman gastos por un millón de pesos.
Su esposa es dueña de dos autos, de los cuales no se ofrece su valor y se limita a asegurar que uno lo adquirió de uso en 2011 y otro en 2009. Además, declara ser dueña del menaje de casa (muebles del hogar) y joyas, de las cuales tampoco se aclara el valor.
En tarjetas bancarias, suma dos: una de Banorte con saldo menor o igual a 100 mil pesos; otra de Banamex con saldo de entre 100 mil un pesos y 500 mil. En el Fondo de Inversión de la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales, reporta una inversión mayor o igual a 500 mil un pesos.
En la Organización Privada YANDAI, SA de CV, reporta una inversión mayor o igual a 500 mil un pesos.
Al final de su declaración, en el rubro de aclaraciones, el candidato Yunes Linares escribió lo siguiente:
1.- La casa que habito es propiedad de la Empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, de la cual soy dueño del 50% de las acciones y el 50% restante es de mi esposa.
2.- Nuestros vehículos son propiedad de las empresas de las cuales somos socios y algunos de los que usamos se encuentran en esquema de arrendamiento puro contratado por dichas empresas.
3.- Las empresas inmobiliarias de las cuales somos socios, cuentan por su propia naturaleza con algunos inmuebles destinados al arrendamiento.
4.- Los ingresos corresponden al año 2015, mismos que serán presentados en la declaración anual 2015.
5.- Tanto el menaje de casa como las obras de arte y la joyería declarada ha sido adquirido paulatinamente desde el 1975, año de nuestro matrimonio.