Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2016.- “Miguel Ángel vivió en mi casa, mis papás lo trataban como hijo. Manteníamos una relación cercana, todo se rompió con la designación (a la gubernatura) pues nunca creyó que yo fuera a ser el candidato”, indicó Héctor Yunes Landa.
El abanderado de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, en entrevista para Milenio, subrayó que el panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene muchos talones de Aquiles, y es sólo cosa de apelar al pasado para recordar historias de corrupción y violación a derechos humanos.
Asegura que su relación con su primo hasta antes del proceso electora era de hermandad, sin embargo, “él apostaba al veto del gobernador. Mi propuesta fue mantener una relación de respeto, pero de su parte no fue así. Empecé a recibir los embates y agresiones desde la precampaña. A partir de ahí hubo rompimiento”
Si bien dos años no son suficientes para resolver los problemas de Veracruz, sí lo son para detener la caída en picada, poner orden y sentar las bases, dijo, y comentó que normalmente una persona tiene dos talones, pero “Miguel tiene varios y por todos lados, él y muchos veracruzanos los conocen. Él dio pie a que salieran a flote, era solo cosa de recordar el pasado”.
Explicó que no cree en las transferencias de negativos del actual gobierno, y al respecto expuso que las encuestas dicen que 53 por ciento de los ciudadanos vota por la persona, no por el partido, “no obstante, soy priista y lo digo con orgullo. He sido un buen priista y un veracruzano honesto. Ser priista no es una carga para mí. No tengo ninguna losa pesada, porque se compensa con el voto duro de mi partido”.
Héctor Yunes subrayó que el fiscal General del Estado deberá permanecer por nueve años, pero si no cumple con su trabajo, deberá de salir.
Por su parte, Yunes Linares aseguró que no hay rompimiento familiar con su primo, Héctor Yunes, “pero sí de índole político, porque él está del lado del PRI” y agregó que Veracruz está en situación de desastre por culpa del tricolor, “en particular de los dos últimos gobiernos que nos llevaron a una crisis en materia de seguridad, corrupción, salud, finanzas, educación, de todos los órdenes”.
Consideró que evidentemente continuará la campaña negra en su contra, “pero se estrellan contra una realidad; yo ando por la calle tranquilo, no traigo un amparo en la bolsa. Si todo lo que dicen fuera cierto, ya me hubieran denunciado en lugar de hacer escándalos y pagar millones para esta guerra sucia”.
Sobre el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el verdadero candidato es López Obrador, “aquí y él viene y sólo se refiere a mí, viene a agredir, como es su costumbre, sin argumentos”.
En tanto, Cuitláhuac García rechazó que Morena divida el voto de la izquierda en Veracruz para beneficiar al PRI, y aseguró que el candidato de la alianza PAN-PRD, Yunes Linares, no representa a la oposición, sino la compra de conciencias de los liderazgos perredistas.
Destacó que su crecimiento electoral es consecuencia del hartazgo de los veracruzanos, que lo mismo rechazan a PRI que al PRD y PAN, “además somos propositivos y con los pies en la tierra, planteando algo que sirva para Veracruz, al menos que revierta los altos índices de criminalidad y desempleo”.
Explicó que la gente está viendo que los Yunes son lo mismo, “representan lo mismo, aquí podrán pelearse, pero sus proyectos son lo mismo. No quisiera acusarlos de ladrones, porque la gente ya lo sabe».