Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2016.- A pesar de que el candidato por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió durante la precampaña ir casi 20 puntos arriba en las encuestas, derivado de diversos escándalos en los que se ha visto envuelto en las últimas semanas cayó 10 puntos porcentuales de acuerdo con el último sondeo publicado por Reforma, que este jueves da un empate técnico con el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.
Las encuestas de los candidatos
La primera encuesta que difundió el candidato por la alianza PRI-PVEM-Panal-PC-AVE, fue de la encuestadora Databilio, que le daba una ventaja sobre el panista: Héctor Yunes 25.8%, Miguel Ángel 22.6%, Cuitláhuac García 13.3%. Ésta es la única encuesta que difundió el priista.
Las primeras dos encuestas que dio a conocer el candidato panista fueron las de Votia y Berumen y Asociados. La primera, realizada del 4 al 6 de marzo, con una muestra de mil personas entrevistados casa por casa, arrojó para Miguel Ángel una intención del voto de 32%, en tanto que su primo Héctor Yunes 26% y el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, 15%.
El 22 de marzo, la encuestadora Berumen y Asociados emitió un comunicado para desmentir una encuesta que realizó pero que fue tergiversada en medios estatales y en redes sociales y difundida por Yunes Linares. Los datos reales quedaron así: Miguel Ángel 37 %, Héctor Yunes 26.7 % y Cuitláhuac García 10%.
El candidato de la alianza PAN-PRD subió 5%, en tanto que Héctor Yunes sólo 0.7% y Cuitláhuac bajó 5 puntos porcentuales.
Las encuestas de los medios
Las siguientes encuestas que se dieron a conocer fueron las publicadas por los medios estatales El Mundo de Córdoba y El Liberal del Sur, así como los nacionales El Financiero y Reforma.
El 10 de abril, El Financiero publicó su encuesta, con los siguientes resultados: Miguel Ángel 43%, Héctor Yunes 35% y Cuitláhuac García 16%. La encuesta se realizó con entrevistas cara a cara del 30 de marzo al 4 de abril a mil 20 electores en la entidad, y tiene un margen de error de +/-3.1%.
La siguiente encuesta fue pagada y publicada el 15 de abril por el diario El Mundo de Córdoba y hecha por la encuestadora Santoyo y Asociados, refleja porcentajes muy inferiores a los del rotativo nacional. De acuerdo con esta encuesta, Yunes Linares tiene 32.2%, Yunes Landa 22.9%, y Cuitláhuac García 19.9%.
El pasado 22 de abril, el impreso estatal El Liberal del Sur pagó y publicó una encuesta hecha por la casa Berumen y Asociados que, a diferencia de las anteriores, se basó en partidos o alianzas y no en candidatos: PAN-PRD 45.2%, PRI-PVEM-PC-Panal-AVE 29.2% y Morena 15.2%.
Finalmente, este jueves el diario Reforma dio a conocer la última encuesta en la que Miguel Ángel Yunes se desploma a 33%, una caída de 11.8 puntos porcentuales respecto de la última encuesta, y Héctor Yunes se recupera con 32%, mientras que Cuitláhuac se va arriba con 24%.
Las causas del desplome
El 3 de abril, el día que iniciaron las campañas en Veracruz, para mala fortuna del candidato de la alianza PAN-PRD se difundió la investigación internacional conocida como #PanamaPapers en la que se implicó al hijo de Miguel Ángel, Omar Yunes Márquez, quien intentó crear un fideicomiso en Nueva Zelanda para evadir impuestos en México.
De hecho, el hijo del panista se convertirá en la piedra en el zapato, como algunos columnistas llamaron, “el talón de Aquiles” de Yunes Linares.
Apenas 15 días después la cadena estadounidense Univisión reveló un archivo de audio sobre una conversación entre el candidato y su hijo, en la que ambos discuten sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por un monto cercano a los 58 millones de dólares, y que fue replicada en medios internacionales como El País y ampliamente difundido en medios nacionales.
El Universal publicó el pasado 25 de abril un reportaje sobre las propiedades millonarias de Yunes Linares por las cuales es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que reportó 11 millones de pesos en propiedades, cuando al parecer tiene más de 130 millones.
Finalmente, a través de un video, el grupo cibernético de hackers Anonymous dio a conocer este lunes un listado de propiedades millonarias en México y Estados Unidos a nombre del candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes.
En la cinta, además de enlistar las propiedades, cuyo valor acumulado supera por mucho el valor de su patrimonio manifestado en su declaración conocida como #3de3, se da a conocer un nuevo audio en el que se escucha a Omar Yunes participando en una negociación para la inversión de casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos en 180 mil dólares cada uno.