Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz presentó en su 3 de 3 propiedades por 11 millones de pesos, pero la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por un monto superior en departamentos y cuentas bancarias.
El Universal informa que la PGR investiga al panista, pues tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11, como admitió públicamente; algunos reportes incluso elevan el monto de sus bienes hasta por 400 millones de pesos.
Oficios de la PGR fechados en septiembre y octubre de 2015, muestran que la dependencia “se encuentra realizando las diligencias de ley” en dos averiguaciones previas: una con el folio UEIORPIFAM/AP/114/2013 y la otra AP/PGR/UIEDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.
En entrevista, el ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, informó que en agosto de 2015 pidió una reunión con la procuradora Arely Gómez para insistir en que se investigara a Yunes Linares y evitar que asumiera como diputado federal; según su relato, el hoy candidato a gobernador lo buscó para pedirle retirar la denuncia, a lo que se negó.
“Le dije que no. Que mantenía la denuncia. Días después me llegó el citatorio de la PGR. Luego llamaron a mi oficina para suspenderla. De todas maneras fui, me hicieron esperar cinco horas y sólo me informaron que la denuncia estaba radicada en otra unidad”, dijo.
Espino Barrientos ha sido el único que recurrió a las autoridades a denunciar, aunque en su misma denuncia aclara que pidió información de los registros públicos a partir de lo que leía en los periódicos, además de que recibió, de forma anónima, documentación de cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares. Al tipo de cambio actual, sumarían casi 115 millones de pesos, pero al de junio de 2013 (que estaba en 12.90 pesos por dólar) Espino lo calculó en 78 millones.
Esos datos contrastan con la declaración pública de Yunes Linares que proporcionó al programa 3 de 3, que impulsa Transparencia Mexicana, entre otros, donde incluye su información fiscal y de conflicto de interés.
Reportes extraoficiales obtenidos por El Universal indican que el cúmulo de propiedades no reportadas a 3 de 3, la mayoría de ellos que no están a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, sumarían casi 400 millones de pesos.