Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2015.- Aún no empiezan los calores intensos y en esta capital ya se registran los primeros brotes de piojos; en las últimas semanas al menos en cinco escuelas varios alumnos han sido infestados de los insectos, por lo que autoridades educativas y sanitarias de esta jurisdicción insisten en poner mayor atención en los hábitos de higiene personal.
La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dio a conocer que realizan acciones para hacer frente a esta problemática y que el sector salud y los padres de familia les han ayudado mucho; “esta situación se observa por temporadas, son rachas pero afortunadamente rápidamente entra el sector salud; los maestros se preocupan mucho porque en donde se descuiden tantito hasta a ellos le tocan los piojos”.
En ese sentido, refirió que la situación se genera en esta época de calor en distintas parte de la entidad, y que ahora ha habido mayor incidencia en escuelas de Xalapa.
“El problema está detectado en todo el estado, incluso en las zonas frías; los piojos están en todos lados, son muy proletarios, no discrimina; antes este problema se observaba más en los estratos sociales donde no hay hábitos de higiene personal; en la actualidad esta problemática se da en todos los niveles sociales, ahora los piojos viajan en limusina, basta un descuido para que los pequeños se contagien”.
Osorio Martínez pidió a los paterfamilias atender las recomendaciones que de manera conjunta el sector salud y educativo emprenden para tal fin. “Que refuercen las medidas de preventivas, así como las revisiones constantes para evitar que los menores se contagien, tenemos que ocuparnos en el asunto”, subrayó.
Insistió que “el asunto radica en la falta de limpieza personal, por eso el llamado es a tener mucho cuidado, a las niñas en edad escolar hay que cepillarles muy bien el cabello para eliminar las liendres y piojos, además mucho aseo”.