Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2014.- Los animalistas de Xalapa no creen a las autoridades municipales que aseguran no había plan para sacrificar animales callejeros, así lo manifestó la coordinadora del Comité de Defensa del Bienestar Animal del Estado de Veracruz (Codeba), Gabriela Martínez Castro, quien tras la reunión que algunas asociaciones sostuvieron con el alcalde, Américo Zúñiga, pidió la renuncia de la coordinadora del Centro de Salud Animal, Gabriela García.
«A nosotros ahora nos prometen que esto no se va a hacer, nos quieren hacer creer que no se iba a hacer, no lo creemos. (…) si no surgió de órdenes del gobernador y no surgió la orden desde el alcalde de Xalapa, nosotros lo que queremos saber es quién le dio la orden a la licenciada Gabriela García, y si ellos siguen insistiendo en que no le dieron la orden, pues creemos que ella no puede estar en el puesto que esta, en el audio que todos escuchamos ella dice haber recibido una orden», sostuvo.
Señaló que el audio dado a conocer donde presuntamente se revela el plan de hacer redadas en Xalapa ha sido profundamente analizado, y se puede presumir que existía tal intención; además, indicó que ya se ha registrado la desaparición de animales en Xalapa, por lo que se sospecha de las autoridades municipales.
«A nosotros nos ha llegado información de que ya se han levantado animales, esto no es una cuestión de que se iba a hacer, sino que ya se están levantando animales. En la colonia Emiliano Zapata han desaparecido animales que otros animalistas estaban alimentando y no han regresado».
Agregó que se tiene conocimiento de la desaparición de animales en Coatzacoalcos y la pretención de hacer redadas en el puerto de Veracruz, por lo que dijo, llama la atención que en todos los casos de trate de sedes de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Asimismo, sostuvo que la coordinadora del CSA pretendía engañar a la opinión pública al jugar con términos jurídicos como sacrificio y eutanasia, situación que dijo, es ampliamente conocida por los animalistas que exigen respeto y apego a la ley en el trato a los perros de la calle.
Martínez Castro consideró que la ciudadanía y las asociaciones permanecerán alertas a cualquier movilización extraordinaria que pudiera indicar alguna redada, pues dijo, la población está asustada por lo que pudiera suceder con los animales.
«Si hay algún levantamiento, conocemos a que se tomen fotografías, se graben vídeos y se haga la denuncia correspondiente para que se tomen acciones contra cualquier levantamiento. Nosotros no podemos hacer una denuncia formal hasta que no tengamos fotos o vídeos».
Insistió en que las redadas o captura de animales esta permitida únicamente cuando se trata de animales muertos, enfermos o que han atacado a alguna persona, por lo cual, aún cuando se tuviera la intención de dar atención médica, el levantamiento de perros sanos esta prohibido en todo el territorio estatal.
Finalmente adelantó que este jueves sostendrían una reunión con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, donde pedirán el esclarecimiento de la supuesta orden de levantar a los animales y la destitución de la funcionaria municipal.