Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 05 de enero de 2016.- Pese a que el municipio de Xalapa cuenta con 150 mil vehículos circulando que ha provocado conflictos sociales como en la zona de Los Sauces, el Ayuntamiento quiere cerrar más calles, e incluso planea volver completamente peatonal el centro histórico de la ciudad.
El primer paso será cerrar la vialidad en la calle Leandro Valle, a un costado de Palacio de Gobierno y convertirla en una galería urbana, informó el regidor con la Comisión de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel.
Es una propuesta que busca cerrar el paso de vehículos por una o dos horas en una primera etapa y posteriormente consultar a la ciudadanía para cerrar el centro histórico, aunque dijo que esto aún no ha sido aprobado por el Cabildo.
«Se pretendía en Leandro Valle cerrar los domingos, esto en un tema de que pudiera haber actividades artísticas en un lapsus de una hora, dos horas, para que pudiéramos ver si era factible en la práctica ver si funciona tener cerrado el centro histórico; lo cierto es que hasta hoy no se ha aprobado nada, y no se ha autorizado nada».
Asimismo, dijo que el cierre de esta vialidad así como de la transitada calle Enríquez, ha sido una propuesta del despacho de arquitectos daneses Ghel Arquitec, con el objetivo de rescatar el espacio, pero al momento ninguna de las dos calles puede ser cerrada en su totalidad.
Detenido, proyecto de Úrsulo Galván
Por otro lado, informó que el proyecto de ampliación de banquetas en la calle Úrsulo Galván continúa detenido, pues hasta el momento las autoridades municipales no han logrado llegar a un acuerdo con el comité de vecinos.
«Platicaremos con ellos y si ellos lo ven factible claro que estaremos y trabajaremos, pero si ellos consideran que no, se tendría que volver a platicar con ellos”, concluyó.