Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2014.- Es difícil cuantificar el número de veracruzanos que se marchan de sus municipios para cruzar el país e intentar llegar a Estados Unidos, reconoció la diputada local Jaqueline García Hernández, sin embargo, consideró que es importante que se dé a conocer que en aquél país ya no hay suficientes oportunidades no sólo para quienes ya están allá, sino también para quienes quieren irse.
La razón por la que una cifra así no se podría establecer es porque muchos migrantes no se acercan a oficinas destinadas a realizar censos, dijo, por temor a ser deportados.
Para ello, en entrevista, dijo que es necesario realizar foros para realizar programas no tan sólo para frenar la migración, sino que también se realicen acciones para propiciar que aquellos veracruzanos que se fueron como migrantes vuelvan y se establezcan en sus lugares de origen.
Una de sus ideas es establecer un club de migrantes, para contar con un censo y saber en dónde están: “Una vez que tengamos la información implementar acciones para que regresen a casa y sin que vuelvan a tener la calidad de vida de antes, sino con proyectos nuevos que les permitan crecer en lo económico”, dijo.
Lamentó que algunos migrantes al regresar se gasten lo poquito que ahorraron en una fiesta y por ende, deseen intentar nuevamente cruzar la frontera: “Creo que a través del gobierno del estado podemos desarrollar programas y acciones que significará una mejoría en la vida de nuestros paisanos”, añadió.
Sobre todo, dijo que si el gobierno deseara participar en un programa así, se podrían destinar recursos gubernamentales facilitar la creación de microempresas.
En el caso de aquellos que aún no se han marchado del estado, también propuso acciones para evitar que se vayan a Estados Unidos, pues ello genera otros problemas, como la desintegración familiar, entre otras cosas que inciden directamente en la familia.
En un estado como Veracruz, que es paso obligado de migrantes provenientes de Centroamérica, la legisladora dijo que espera propuestas de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) para concretar iniciativas y puntos de acuerdo en beneficio de los migrantes veracruzanos. A la vez, se comprometió a que ningún acuerdo signado con autoridades se convierta en letra muerta, pues se trata de mejorar el nivel de vida de los veracruzanos.