Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 2 de enero de 2014.- Desde el martes pasado, la Comisión de Vigilancia del Congreso local ya cuenta con el informe de la cuenta pública 2012 tanto del gobierno estatal, organismos públicos descentralizados, así como de 212 municipios veracruzanos.
También incluye a los poderes legislativo y judicial, de acuerdo a lo que informó el presidente de la comisión, Francisco Garrido Sánchez.
Una vez con los informes, los legisladores cuentan con 31 días para revisar las cuentas de cada uno de los entes y el 31 de enero, en la última sesión del periodo ordinario, deberán presentar el dictamen ante el pleno y aprobar las cuentas.
Cabe recordar que por lo menos una decena de municipios tenían problemas en sus cuentas públicas y estados financieros, entre ellos, los municipios de Fortín de las Flores y Xico, en donde se presumían daños patrimoniales que oscilaban entre los 60 millones y los 100 millones de pesos.
Según el legislador, se aplicará la ley en aquellos municipios en donde hubiera daño patrimonial, así como en las dependencias de gobierno. Si los entes, organismos públicos y ayuntamientos no dan respuesta en tiempo y forma a las observaciones que presenten los diputados locales, se procederá a denunciarles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Cabe señalar que quien presenta la denuncia es el Órgano de Fiscalización Superior y los diputados que conforman la comisión de Vigilancia acuden como testigos.
Fue el director jurídico del ORFIS, Óscar Ocampo quien presentó el informe ante la comisión de Vigilancia. Por su parte, Francisco Garrido Sánchez dijo que se compromete a vigilar los recursos de los veracruzanos y a enjuiciar a aquellos que hayan cometido daño patrimonial a las arcas.
Como sucede siempre, las cuentas públicas se presentan con un año de retraso.