Los mexicanos en Estados Unidos están con Kamala Harris
No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue y, Xalapa, tiene ya nuevo Presidente Municipal a partir de este 1 de enero, para los próximos 4 años: Américo Zúñiga Martínez.
Llamó la atención los anuncios hechos en su primer discurso, como el que a partir de ahora se trabajará de noche, para “dar el máximo de beneficios con el mínimo de molestias”, y es que cuántas veces nos ha tocado el bacheo en las principales avenidas a las 12 del día o el riego de las flores de los camellones, agudizando aún más el tráfico vehicular.
En lo que ha llamado su mística de poner a Xalapa al cien, ha comprometido también dar respuestas puntuales y prontas a los desafíos que enfrenta la ciudad, iniciando con la transparencia y la rendición de cuentas. Con el programa Cero Tolerancia anunciado desde el primer día afirma que quien tome un peso público será castigado, además de que no habrá privilegios para ningún ciudadano.
Además, en los problemas que aquejan prácticamente a todas las calles y colonias de la ciudad ha comprometido servicios de calidad en obra pública, iluminación y recolección de basura, además de que promete que Xalapa volverá a ser la Ciudad de las Flores.
Ha dicho también que en este cuatrienio tendremos una capital sana, sustentable, generando energías renovables, con techos verdes y colectores pluviales domésticos, un proyecto, sin duda, sumamente ambicioso.
Pero lo que más llama la atención es la mancuerna que pretende realizar con la iniciativa privada a fin de que Xalapa sea la mejor capital del sureste de México; la capital de la cultura productiva con la infraestructura digital para generar conocimiento, que el conocimiento genere crecimiento y el crecimiento, igualdad.
Quienes integran el Cabildo Xalapeño así como los directores de área, serán pieza fundamental para consolidar el proyecto de ciudad que se ha planteado, pero también lo serán los propios ciudadanos. Está claro que el Ayuntamiento no es sólo el presidente municipal.
Y es que proyectos hay muchos, como el continuar rescatando y dignificando los espacios públicos, como el Parque de los Berros y la Glorieta de Los Sauces, por mencionar sólo un par de ejemplos. Pero, para rescatar el orgullo de ser xalapeños se necesita también rendir honor a quien honor merece, como aquellos personajes que han abonado al florecimiento de esta ciudad.
Así, vienen 4 años de oportunidades para los xalapeños, pero también para las nuevas autoridades, de demostrar que si hay voluntad de trabajar en pro de los ciudadanos, de dar nuevas soluciones a los añejos problemas, de transparentar las acciones y cada uno de los pesos que se ejercen desde el Ayuntamiento.
Si bien Américo es sabedor de que en cuatro años no se van a resolver todos los problemas de Xalapa, la expectativa ciudadana es que por lo menos se cumpla lo prometido en este primer día…
@YamiriRodríguez.