Matan a venado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2015.- Hace años que Xalapa se quedó sin tierras para construir nuevos asentamientos, por lo que comenzó lentamente a invadir al municipio de Emiliano Zapata, borrando límites y ahora su conurbación es una sola extensión que comparte población y desarrollo, al punto que la capital otorga permisos de construcción en el vecino municipio.
El problema se evidenció a todas luces cuando la Dirección de Patrimonio del Estado compró a Emiliano Zapata una extensión territorial de más de 350 hectáreas para el crecimiento de la “Ciudad de las Flores”; allí inició el conflicto territorial.
Como otras ciudades del país, en los últimos años Xalapa se ha convertido en una zona metropolitana que ha enfrentado conflictos viales, carencia de vivienda y de toda clase de servicios, problemas propios de grandes núcleos urbanos.
En ese sentido, el director de Desarrollo Urbano de Emiliano Zapata, Héctor Martínez, recordó que al iniciar la actual administración municipal revisaron las autorizaciones de construcción que se emitieron en la administración de 2011-2013, y encontraron que la gran mayoría fueron emitidos sin los permisos correspondientes.
Además de esto, cada vez son más los fraccionamientos que se desarrollan hacia Emiliano Zapata, porque Xalapa se quedó sin terrenos para crecimiento en las zonas urbanas, por lo que poco a poco se han ido habitando terrenos del área conurbada.
Cabe señalar que muchas personas no saben los puntos en los que termina Xalapa e inician los municipios conurbanos, de esta manera día con día realizan sus actividades.
Héctor Martínez señaló que el límite entre Xalapa y Emiliano Zapata se define en las Trancas, que sin bien está compartido entre ambos municipios, esa es su referencia, y agregó que en un 60 por ciento le pertenece a la capital y un 40 por ciento a Emiliano Zapata.
“Nosotros nos basamos en la ley 241 de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, esa es la que nosotros hemos adoptado como instrumento de control y detectamos que la mayoría de los permisos fueron encontrados en contradicción a lo que dispone esta ley”
Por ello, dijo, el cabildo se ha dado a la tarea de realizar un trabajo de observancia para poder notificar esta situación a la Dirección General de Desarrollo Urbano, y abundó que la dirección estatal del área vio con bueno ojos el proyecto, para poder realizar una regularización.
Agregó que en reunión de cabildo se autorizó la declaratoria de nulidad de 139 predios, para que en el caso de que los dueños quisieran continuar con su construcción, se sujeten a lo que dispone la ley, porque fueron entregados como subdivisiones, pero el Ayuntamiento detectó que en algunos casos fueron entregados como lotificaciones e incluso como fraccionamientos.
De ahí surge un nuevo proyecto que en breve presentarán al cabildo, para que se solicite al Congreso del Estado, en particular a la Comisión de Límites Territoriales, se determine el límite territorial que ya existe.
Comentó que este trabajo servirá para la incorporación o desincorporación, según sea el caso, de los predios que están en Las Trancas, y de esta forma podrán realizar sus pagos al cabildo que corresponda.
También explicó que algunas vías de comunicación se muestran deterioradas, con enormes baches debido a la poca atención que reciben las colonias por el conflicto de límites territoriales.
“Hay un decreto sobre este tema y nosotros vamos a tratar de buscar la forma de incluso tener un plano georreferenciado, digitalizado no sólo con Xalapa, si no con todos los límites que tenemos incluso con Coatepec, Actopan, Naolinco y la parte sur”.
Héctor Martínez aclaró que la postura del Ayuntamiento no es pelear territorios, sino pedir una ratificación de los límites que, insistió, ya existen; añadió que el problema de la expansión territorial radica sobre todo en la parte de Las Trancas hacia Naolinco y Actopan, donde incluso hay predios que tienen permiso de Xalapa y otros de Emiliano Zapata.
Destacó que el hecho de que Xalapa esté dando permisos en un territorio que ya no le pertenece puede traer problemas a largo plazo, porque en un decreto de 1985 están declarados cuáles son los límites de cada ayuntamiento.
Dijo que la Central de Abastos, aunque perteneció a Emiliano Zapata, ya es territorio xalapeño, por lo que se puede decir que la capital se ha ido comiendo al municipio vecino.
Y es que a decir de los especialistas en el tema, el crecimiento de Xalapa ha sido desordenado, producto de la necesidad de vivienda y empleo de los xalapeños y habitantes de otros municipios que llegan a la capital.
Héctor Martínez mencionó que el crecimiento hacia otros municipios como Emiliano Zapata se ha complicado debido a que es más difícil llevar redes de infraestructura a aquellas zonas.
Según datos oficiales, en Xalapa hay una demanda aproximada de 2 mil lotes para construir viviendas, mientras que el número de solicitantes de casas habitación es mucho mayor, sin embargo las peticiones no han podido ser atendidas debido a la falta de desarrollos verticales. Si bien debe haber crecimiento de la ciudad, este ha dependido de la oferta y la demanda del suelo, de ahí que se busque vivienda en la zona conurbada.