Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2015.- Xalapa no sólo es la Ciudad de las Flores, los árboles forman parte importante de la cultura capitalina, como demuestra la multitud de referencias a ellos en nombres de lugares de una urbe que, pese a su urbanización, ha luchado por mantener sus pulmones verdes.
Xalapa, desde la época prehispánica, ha estado dotada de grandes bosques. De acuerdo con el doctor José Zayden Ramirez, Cronista de la Ciudad, eran tan vastos que ni la luz del sol entraba. El clima húmedo que caracteriza a la capital del estado se debe a la gran cantidad de vegetación que existía.
Hoy en día, y desde el siglo XIX, el árbol más emblemático de Xalapa es el fresno que está en la Plazuela del Carbón. “Fue traído en 1880 por barco desde el bosque de Sherwood, en Inglaterra, por un maestro de geografía de Coatepec, el maestro Blancas”, narró el doctor Zayden.
Actualmente, dicho fresno, ubicado en la calle Revolución y conocido por el título de “El Árbol”, es el ser más longevo de Xalapa con 135 años de estancia en territorio veracruzano. A finales del siglo pasado e inicios de éste, sobrevivió 15 años secuestrado por comerciantes ambulantes, quienes le echaban sustancias tóxicas y usaron sus ramas como tendedero.
El cronista abundó que la zona que abarcaba de El Árbol al Mercado Jáuregui era conocida la Plaza del Rey, o Plaza de las Juras, debido a que en durante la época de la Colonia allí se hacía el juramento de fidelidad al Rey de España.
En los albores del siglo XVII, la Plaza del Rey, con El Árbol de testigo, fue el espacio para las ferias de Xalapa, celebradas cada 4 o 5 años cuando llegaban mercancías de Europa al puerto de Veracruz y pasaban por Xalapa rumbo a la Ciudad de México.
Añadió que actualmente la zona se conoce como Plazuela del Carbón porque hasta el siglo XIX, llegaban los arrieros con sus mulas cargadas de costales de carbón para vender esa materia prima usada para cocinar y alumbrar. Fue en esta plaza donde por años se celebraron los festejos decembrinos y del Día del Árbol, en los que adornaban el fresno con todo tipo de cosas.
José Zayden abundó que otros árboles emblemáticos de Xalapa son el Olmo, en la Avenida Xalapa, y la Ceiba, en la Avenida Orizaba, “un árbol gigantesco, de un siglo de existencia y con las raíces a la vista. Esta allí desde que esa zona era sólo un potrero”.
Tampoco debemos olvidar a las cuatro araucarias representativas de la ciudad, una ubicada en el Hotel Xalapa, dos en el Parque Juárez, y una en San José, cortada en fecha reciente pero ya remplazada. La importancia de este árbol en la ciudad es tanta que en 2008 fue inaugurada una escultura monumental de una Araucaria, hecha por el mexicano Enrique Carvajal González “Sebastián”, en el distribuidor vial del mismo nombre.
“Las primeras cuatro araucarias llegaron como un regalo del embajador de Chile en 1910, con motivo de la conmemoración del centenario de la Independencia de México. Hoy en día son parte del paisaje de Xalapa, se han integrado perfectamente a esta ciudad”.
Finalmente, el cronista lamentó casos como el de Los Sauces, actualmente terminal de autobuses, pero que previamente la zona albergaba un río plagado de sauces en su orilla, que desaparecieron en el siglo XIX.