Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 21 de marzo de 2016.- De acuerdo con el tarifario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que monitorea a las principales 400 ciudades del país, durante 2015 el agua más cara de México la pagaron los ciudadanos de León, Guanajuato, y Xalapa, Veracruz; le siguen las ciudades de Naucalpan (Edomex), Aguascalientes (Aguascalientes), Tijuana (Baja California), Atizapán (Edomex) y la Ciudad de México.
En cambio, las ciudades que menos cobran por el servicio de agua potable, sin agregar ningún otro cargo, son Campeche (Campeche), Mérida (Yucatán) y Mexicali (Baja California).
En el marco del Día Internacional del Agua, Telenews realizó una revisión a las tarifas oficiales de la Conagua, donde se muestra que algunos municipios cobran servicios extra al agua potable como saneamiento y alcantarillado, lo que en ciudades como la capital veracruzana eleva el costo casi al doble.
De hecho, la ciudad de Xalapa es el municipio que más le cobra a los ciudadanos por conceptos de alcantarillado y saneamiento, y está muy por encima de cualquier otra municipalidad.
La capital de Veracruz cobra, por alcantarillado, 4.83 y por saneamiento, 5.32 pesos por metro cúbico, en total, son 10.15 pesos, y de servicio de agua 12 pesos; en segundo lugar, está Colima, que cobra 4.65 por saneamiento y 1.2 por alcantarillado; La Paz, 2.69 por cada servicio, y Hermosillo, que sobra 2.63 también por cada servicio.
De las 30 principales ciudades, 14 cobran saneamiento: La Paz (BC Sur), Colima, Durango, Jalisco, San Juan del Río, San Luis Potosí, Sinaloa, Tula de Allende, Ciudad Juárez, Hermosillo, Delicias, Oaxaca y Acapulco.
Por otra parte, 19 ciudades cobran por concepto de alcantarillado: Xalapa (Veracruz), Naucalpan y Atizapán (Edomex), Solidaridad y Othón P. Blanco (Quintana Roo), San Luis Potosí, Monterrey (Nuevo León), Acapulco (Guerrero), La Paz (BC Sur) Ciudad Juárez (Chihuahua), Toluca (Edomex), Hermosillo (Sonora), Torreón (Coahuila), Colima, Culiacán (Sinaloa), Delicias (Chihuahua), San Juan del Río (Querétaro), Tlaxcala y Tula de Allende (Hidalgo).
Pocas ciudades cobran sólo por el servicio de agua potable: León, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad de México, Ensenada, Mexicali, Mérida y Campeche.
Finalmente, por sólo el servicio de agua potable, las ciudades que más cobran son: León (22.96/m3), Aguascalientes (21.91/m3), Tijuana (21.75/m3) Ciudad de México (20.77/m3), Naucalpan (19.95/m3) y Ensenada (17.247m3).