Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2013.- En México, hay 2 mil 354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que “son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres”, destaca un amplio reportaje que publica el portal digital del periódico MILENIO.
Esas cifras equivalen al 95% de los municipios del país, pero sólo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías.
En el capítulo de indicadores del Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, la dependencia se propone subir de 1.3 a 2% el porcentaje de alertas tempranas de fenómenos hidrometeorológicos en los municipios entre 2012 y 2013, e incrementar paulatinamente esta proporción durante el sexenio hasta llegar en 2018 a que la cuarta parte de los ayuntamientos más vulnerables a desastres naturales, es decir, 25%, tenga acceso a este sistema.
Estas alertas consisten en boletines enviados por correo electrónico, mensaje de celular o señales de radio de banda corta para que los gobiernos locales implementen medidas de seguridad y la población pueda protegerse.
Para cumplir con esta meta, la Secretaría de Gobernación establece que se requieren capacidades financieras del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para financiar proyectos de alertamiento a beneficio de los municipios con densidad poblacional media y baja.
De la misma manera, pretende contar con programas de Protección Civil que incluyan medidas de seguridad para asentamientos humanos ya establecidos en zonas de alto riesgo para, por ejemplo, realizar movilizaciones precautorias de personas, instalaciones de refugios temporales y atención a la población, así como identificación y delimitación de lugares de riesgo, control de rutas de evacuación y acceso a zonas afectadas, así como aislamiento temporal.
Hasta 2012 únicamente 0.6% de los 2 mil 457 municipios del país contaban con programas estatales o municipales de Protección Civil y Gobernación pretendía cerrar 2013 con una proporción de 1.1; no obstante, busca incrementar 10% de esos programas cada año para cerrar 2018 con 80% de planes de Protección Civil en el territorio nacional.
De forma paralela, el Gobierno Federal pretende integrar una base de datos nacional de asentamientos humanos en riesgo, con información desagregada por municipio, ya que, actualmente, hay dos fuentes que integran esos datos, pero no comparten todos los elementos para integrar la base porque una mide el medio urbano, donde vive 70% de la población, y la otra el total de los asentamientos humanos en el país.