El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2015.- La fuerza política que tienen los hispanos en Estados Unidos (EU) rebaza el 15 por ciento de la votación total del país, por lo que sería determinante en las elecciones presidenciales de 2016, afirmó el periodista Raúl Peimbert Díaz, coordinador de Noticias de la cadena Univisión en Houston, Texas.
Durante su espacio de opinión en el noticiero Conexión Veracruz, subrayó que además de este importante número de votantes, “muchos latinos andan buscando el registro para poder sufragar”, por lo que será clara la presencia latina en las elecciones estadounidenses, “fuerza política que hasta ahora ningún republicano parece entender o la trata de soslayar”.
Advirtió que la acción ejecutiva ordenada por el presidente Barack Obama en la que ordena una serie de reformas y apoyos temporales para cerca de 5 millones de migrantes, muchos de ellos mexicanos, pende de un hilo, pues una corte de apelaciones de Nueva Orleans y 26 estados más analizan declararla inconstitucional, “sigue pendiente, sigue en el aire, no hay nada escrito todavía”.
También habló sobre la reducción del flujo migratorio de Centroamérica hacia EU registrada desde fines del año pasado a principios de 2015, la cual atribuyó al miedo a las bandas del crimen organizado “apoderadas en gran medida del tráfico de humanos, tráfico ilegal, los llamados coyotes”.
Pero también a un fenómeno que escapa a la atención pública y que tiene que ver con el tráfico de niños con fines sexuales en EU y en algunos casos en Europa; agregó que elementos importantes que han disminuido el flujo migrante son “las nuevas políticas y nuevas normas de difusión de temas tan delicados como la crisis humanitaria protagonizada por niños y jóvenes, mexicanos y centroamericanos, en su viaje a los EU sin acompañantes adultos, bajo promesas falsas”.
Lineamientos marcados durante la más reciente reunión sostenida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama; “estas contracampañas lograron disminuir el flujo migratorio, aunque todavía hay mucho por hacer”, subrayó.
Consideró alarmante que los gobiernos no se preocupen por atacar de raíz, de origen, el problema de la migración, “la corrupción, la impunidad y lo que siempre se ha dicho, la falta de oportunidades y de desarrollo en las micro regiones”.
“Es un drama diario el que se vive en la zona fronteriza, en este intento de personas que huyen no solamente de la falta de oportunidades, sino también de la violencia, la corrupción y de la impunidad”, finalizó.