Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
VERACRUZ, Ver., 30 de septiembre de 2015.- El accidente que dejó dos ecuatorianos muertos la tarde del miércoles, es la muestra de las nuevas rutas que los migrantes usan para llegar a Estados Unidos, consideró el delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez.
Recordó que desde 2014, las autoridades federales prohibieron que los centroamericanos usaran como medio de trasporte el tren, la llamada “Bestia”, pues se había convertido en un centro de operaciones del crimen organizado para abusar de ellos.
Sin embargo, eso trajo como consecuencia que ahora las personas dedicadas al tráfico humano busquen transportarlos usando nuevas rutas como el transporte público o el de carga.
“Lo que se ha estado suscitando desde julio del año pasado, el gobierno de la República, dentro de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, tomó la determinación de evitar que los migrantes siguieran subiendo en el tren”.
Y agregó: “Se tomó la decisión de no dejarlos subir, esto ha traído como consecuencia que en este año ya no hemos tenido noticias de agresiones, como se daban en ese momento en el tren. Ya se acabaron. Dado a que no se pueden subir al tren, están usando otras rutas, y en muchos casos, utilizando los servicios públicos de transporte, urbanos, suburbanos y taxis”.
Indicó que por eso cuando los polleros ven presencia de personal de Migración, intentan huir sin medir las consecuencias, lo que es probable haya pasado el miércoles pasado en Medellín de Bravo.
“Y lo que pasa es que cuando ven que esto pasó ayer, entrando un poco a la especulación, cuando ven un puesto de control o una camioneta, se ponen servicios, se echan a huir”.