Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 1 de diciembre de 2013.- Al menos cuatro viviendas de la colonia Francisco I. Madero están inundadas con hidrocarburos que escurren de un riachuelo, sin embargo, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha controlado los escurrimientos; los vecinos reportan muertes de animales de corral y aparición de enfermedades respiratorias.
La casa marcada con la número tres, ubicada en la calle Tulipanes y 5 de Febrero, es de las más afectadas de ese sector habitacional. En el patio del domicilio se ha creado una laguna de chapopote, que está impregnado en las plantas y árboles. Los encharcamientos esparcen olores putrefactos que llegan a varios metros a la redonda.
El chapo se mezcla con aguas negras que corren en un arroyuelo y empantana varios terrenos de la colonia. Los vecinos están intranquilos pues argumentaron que por la humedad los cimientos de sus hogares comienzan a tener daños y fracturas.
Las viviendas inundadas de hidrocarburo en la calle 5 de febrero de la Francisco I. Madero, son limpiadas por trabajadores de Pemex, pero durante las lluvias los escurrimientos han incrementado y los niveles de encharcamiento comienzan a extenderse hacia las propiedades.
Los vecinos afectados explicaron que sus viviendas tienen daños hasta el momento incalculables derivados de la inundación del hidrocarburo.
El problema comenzó en octubre del año 2009 y desde esa fecha las consecuencias han sido fatales pues han muerto animales de corral y la aparición de enfermedades respiratorias.
El personal de Pemex extrae el chapopote de los terrenos mediante mangueras apoyados por conexiones que corren hacia las dos pipas con capacidad de 15 mil litros. En tanto, los vecinos señalan de responsable a un particular que construyó una barda que obstruye el cauce normal del afluente, ocasionando estancamientos de aguas negras y residuos industriales que alcanza niveles superiores al medio metro de altura.
Las familias de la colonia explican que el chapopotote causó daños en la infraestructura de sus propiedades además de pérdidas en los enseres domésticos, camas, muebles, calzados, guardarropa y artículos de hogar.